Medio Ambiente, acceso a la energía, la gestión del río Piraí, servicios básicos, agua potable y otros temas de interés colectivo fueron parte de las preocupaciones abordadas en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia

###

Arquitectos: la METROPOLIZACIÓN DE MUNICIPIOS debe incorporar la gestión de la energía y el medio ambiente

Medio Ambiente, acceso a la energía, la gestión del río Piraí, servicios básicos, agua potable y otros temas de interés colectivo fueron parte de las preocupaciones abordadas en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia, como correlato al primer work shop organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, con miras a consolidar la mancomunidad metropolitana de municipios.

 

Vesna Marinkovic U.

 

La idea básica del coloquio destacó la urgencia de que la metropolización en Bolivia constituya una variable central para la planificación de políticas públicas en el país que direccione un mejor acceso a la energía, al agua potable, a la educación y a la salud en un país donde dos tercios de su población no solo que ya es urbano sino que el 46% de los 10.059.000 bolivianos vive en regiones metropolitanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, como destaca el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

 

Según este documento denominado “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano: El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización”, pensar las ciudades y regiones metropolitanas como una agenda nacional no significa dejar de lado las preocupaciones sobre la mejora del mundo rural. Señala que, de hecho, muchas de las condiciones de la Bolivia urbana de hoy tienen sus orígenes en el desarrollo de las áreas rurales, marcada por la larga historia de migraciones entre regiones y particularmente por las migraciones campo-ciudad.

 

En este marco, entiende que de aquí se desprende la importancia de atender políticas de desarrollo rural, intervenciones centradas en la desaceleración de la urbanización y consolidación del proceso de redistribución de tierra, entre otros, para el logro de un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

 

 

INICIATIVA

 

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbian, organizador de la primera versión del Seminario Taller “En busca de una planificación metropolitana integrada”, realizado en mayo, explicó que el encuentro tuvo como objetivo principal que profesionales de diferentes ámbitos y municipios de la región metropolitana de Santa Cruz aborden los temas comunes como medio ambiente, acceso a la energía, movilidad urbana, ordenamiento territorial y otros con la idea de lograr una planificación conjunta.

 

Sostuvo que si bien en Santa Cruz se vive un proceso de metropolizacion “de facto”, es necesario entender lo que esto significa para poder tener un tratamiento responsable de temas como el crecimiento acelerado y desmesurado en municipios que no tiene la estructura suficiente, ni la especialidad necesaria para darle a estos temas un tratamiento correcto, a partir de la planificación de políticas urbanas.

 

Aguilera considera que es urgente tener una lectura municipal adecuada de cada uno de los problemas que tienen que ver con habitar espacios urbanos donde el acceso al agua potable, luz eléctrica, salud, educación y entre otros transporte, no pueden ser dejados al azar entre los municipios de Santa Cruz, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno y Porongo, donde las personas realizan sus actividades en más de uno de estos municipios al día.

 

…los asentamientos humanos descontrolados son también una causa para agudizar las inundaciones en ciudades como Santa Cruz

 


Se trata, según Aguilera, de darle una “identidad” a cada una de estas regiones, para que funcionen en esa dirección y evitar duplicación de esfuerzos y roles, dentro de una misma región. Para ello, la Arquitecta Roxana Tapia Uriona consideró que es básico el diálogo y agendar los problemas comunes para tener una planificación integral, a partir de conocer la matriz biofísica del espacio.

 

Según Tapia, de esta forma se lograría que los espacios urbanos crezcan con criterio de oportunidad territorial y cada municipio logre un manejo adecuado de sus problemas como el manejo del río, la mancha urbana, los límites entre cada uno de los municipios, etc., para ir logrando ciudades intermedias que aprendan a satisfacer sus propias necesidades.

 

TEMAS VARIOS, PROBLEMAS IRRESUELTOS

 

Las ciudades que crecen desmesuradamente deben hacerlo conscientes de los recursos naturales con los que cuentan para afrontar la urbanización acelerada, la demanda creciente de agua, energía y otros servicios básicos, dijo Tapia al coincidir con Aguilera en la importancia de conformar ciudades organizadas, amigables con el medio ambiente y propicias para la comunicación entre las personas.

 

Salió a luz la urgencia de considerar temas de infraestructura básica indispensable en centros urbanos que crecen cada día, como el desague fluvial de las aguas de lluvia, mediante obras que canalicen apropiadamente el curso de las aguas. Señalaron que los asentamientos humanos descontrolados son también una causa para agudizar las inundaciones en ciudades como Santa Cruz, junto a una deficiente infraestructura, burocracia y desinformación.

 

Las ciudades que crecen desmesuradamente deben hacerlo conscientes de los recursos naturales con los que cuentan…”

 



Lamentaron que no exista un criterio de manejo medioambiental propicio en muchas instancias de los municipios, que empeora las gestiones para mantener ciudades limpias y amigables con el medio ambiente.

 

“crecemos tanto, hay tantos inconvenientes en cada uno de los municipios que no nos permite sentarnos a planificar, estamos, en el mejor de los casos apagando incendios”, dijo Aguilera al reconocer que existen varios problemas que exigen una solución de fondo como precisamente el manejo de las aguas de lluvia que ameritaría contar con un sistema hídrico integral así como de una política de gestión de la energía y el medio ambiente, de manera particular.

 

Los temas abordados por el coloquio de ENERGÍABolivia hacen a la compleja problemática de la metropolización en Bolivia que algunos analistas consideran se realiza de manera “perversa”.

 

Tanto Aguilera como Tapia consideran que el vaciamiento de muchos municipios vecinos a Santa Cruz, con dirección a esta urbe de mayor crecimiento, está ocasionando no solo problemas de “marginalización urbana”, con el crecimiento de villas miseria, sino también una aguda concentración de personas y demanda de servicios que se va tornando insostenible y que debe comenzar a ser atendida.