COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El año pasado fue el año de las energías renovables. La generación experimentó el mayor incremento de la Historia gracias a la puesta en marcha de instalaciones capaces de generar 147 gigavatios de electricidad, indica un informe divulgado este miércoles.

El informe "Renewables 2016 Global Status Report", de la organización REN21, una organización vinculada al Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), señaló que las inversiones en renovables también alcanzaron niveles históricos en 2015: 286.000 millones de dólares (unos 257.000 millones de euros). Esta cifra no contabiliza las inversiones en grandes plantas de energía hidráulica (de más de 50 megavatios).

REN21 explicó que el aumento se produjo en gran parte porque "las energías renovables ahora son competitivas" con combustibles fósiles en muchos mercados.

Además, la inmensa mayoría de países del mundo (146) tiene en marchapolíticas para apoyar los objetivos de energía renovable.

A estos dos factores se añaden el mejor acceso a financiación, preocupaciones sobre la seguridad energética y el medio ambiente y "la creciente demanda de servicios modernos de energía en economías desarrolladas y emergentes".

La secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, afirmó en un comunicado que "lo realmente extraordinario de estos resultados es que han sido conseguidos en un momento en el que los precios de los combustibles fósiles están a niveles históricamente bajos".

Lins también destacó que los combustibles fósiles siguen recibiendo más subvenciones que las energías renovables.

"Por cada dólar gastado en impulsar las renovables, se gastaron casi cuatro dólares en mantener nuestra dependencia de los combustibles fósiles", explicó.

El informe también constató la importancia de China en el desarrollo de energías renovables: más de un tercio de las inversiones globales en 2015 fueron realizadas por el gigante asiático.

También por primera vez, el año pasado, los países en desarrollo sobrepasaron a los desarrollados en inversiones en energías renovables.

Fuente: El Mundo