COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Claudia Canales:
“MÁS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS MUEREN AL AÑO a causa de la contaminación en los hogares”

 

Smart Villages ha iniciado su incursión en América Latina y el Caribe en enero de 2016. ENERGÍABolivia participó del primer Taller en Bolivia, organizado por esta Iniciativa en La Paz a finales de Abril y le ofrecemos un interesante diálogo con Claudia Canales, su gerente de proyecto.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cómo y por que surge la iniciativa Smart Villages o Aldeas Inteligentes?

 

Al corroborar que más de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad en el mundo para la iluminación y que tres mil millones todavía preparan sus alimentos en cocinas sucias, ineficientes y peligrosas y que como consecuencia de todo ello, tenemos más de cuatro millones de personas que mueren al año principalmente a causa de la contaminación en los hogares. Esta es una situación definitivamente recurrente en países de África y América Latina en los que estamos iniciando nuestro ingreso y estudiando sus posibilidades. Nosotros no hacemos implementación de proyectos, estudiamos los proyectos para superar los problemas que nos permitan llegar al acceso universal a la energía.

 

2 ¿Cuál el enfoque de esta iniciativa?

 

Garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos al 2030 en las comunidades rurales. Asimismo, aumentar sustancialmente el porcentaje de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía y para el 2030 duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

 

Como iniciativa, nos interesa saber cuál es la mejor forma de proporcionar el acceso a la energía a comunidades rurales de manera sostenible, precisando que la finalidad no es la energía “per se” sino que esta se traduzca en mejoras en la educación, salud, higiene y posibilidades de negocios también. La idea, por tanto, no es sólo colocar un foco sino que la electricidad incida en proyectos de desarrollo. Se requiere que los otros ámbitos también estén presentes, es decir, que sea transversal y les cambie la vida y desde Smart Villages estamos convencidos de que se requiere de un enfoque integral.

 

¿Cuál su objetivo y algunas de sus características?

 

Un objetivo clave de Aldeas Inteligentes es promover actividades empresariales de servicios de distribución y uso de energía y maximizar la influencia asociada al uso de fondos del sector público así como integrar el acceso a la energía con otras iniciativas de desarrollo. Una de las características es lograr educación y servicios de salud, vía las TICs; participar en procesos de gobernabilidad y; entre otras, construir comunidades con mejor capacidad de adaptación y de respuesta a shocks.

 

4 ¿Cuáles los problemas más grandes que han observado desde esta perspectiva?

 

Nosotros nos concentramos en temas a nivel de política y financiamiento y vemos que no hay los recursos necesarios para cumplir la meta de acceso universal a la energía previsto para el 2030 en muchas de las comunidades observadas; hay muchos problemas de financiamiento sobre todo a nivel del sector privado que confronta mucha burocracia y riesgos. A nivel de fotovoltaica, por ejemplo, el capital inicial es el problema más grande y si hablamos de mini centrales hidroeléctricas, también hay problemas de infraestructura que implican costos altos que una privada no puede encarar. 

PERFIL

Está basada en Oxford y su formación incluye una licenciatura en Biología Ambiental de la Universidad de Reading y un DPhil en Ciencias Botánicas de la Universidad de Oxford. Tiene casi diez años de experiencia en investigación en ciencias botánicas, y cinco años de experiencia en iniciativas de comunicación científica y transferencia de tecnología. Actualmente es gerente de proyecto de la Iniciativa Smart Villages.

 

 

 

¿Cuál la situación del Estado en materia de energías renovables?

 

Su rol difiere de país a país. Bolivia tiene, por ejemplo, una política de asistencia al ámbito rural y en ese sentido hay una meta y un programa pero en otros países vemos una participación del Estado mucho menor.

 

6 ¿Qué podemos decir de la participación privada?

 

También depende de qué país estemos hablando y del tipo de tecnología. En Bolivia estamos empezando a ver la situación para tener respuestas, se que hay problemas normativos pero estamos aun al inicio.

 

7La mayoría de los proyectos en renovables demandan muchos subsidios..

 

Sí, este es un problema que lleva a pensar cómo equilibrar la necesidad de que el Estado aporte al desarrollo y a la electrificación rural sin bloquear al sector privado y los subsidios apoyen sin perjudicarlo. De manera que mucho depende de cómo están planteados los subsidios.

 

8 En Bolivia algunos expertos dicen que la subvención al gas mata a las energías renovables…

 

Si, eso es cierto, sobre todo ahora con los precios bajos del gas.

 

Con la crisis de los precios del petróleo algunos entendidos del sector dicen que las energías renovables están muertas…

 

Esto depende de a qué plazo estamos viendo la problemática y también de la interpretación de las circunstancias en cuestiones de electrificación rural. Depende también de la política energética que tiene cada Estado para saber cuáles son las energías más apropiadas en determinados contextos. Creo que las generalizaciones no corresponden.

 

10 ¿Cuál la evaluación de los proyectos pilotos en energías renovables que tienen desde Smart Villages?

 

Lo que hemos hecho es ver cuál ha sido la situación base antes del inicio del proyecto y luego cuáles los cambios, atendiendo al valor de la energía en materia de situaciones de desarrollo. La falta de monitoreo, equipos, seguimiento y mantenimiento son los problemas más recurrentes. Podemos decir que al momento 65 mil familias han sido beneficiadas, pero, cómo están ahora, es difícil decirlos y tener las estadísticas sobre su situación actual.