COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En total se instalaron 4.100 MW con una inversión de US$ 11 millones
Después de una década al borde de la crisis energética, Chile celebra la mayor inversión en su historia en proyectos de generación eléctrica, en su mayoría en base a energía solar.
 
Al presentar el pasado viernes un "Anuario estadístico de Energía 2005-2015", los principales actores del sector resaltaron los 4.105 megawatts (MW) de capacidad instalada de generación eléctrica en proyectos en construcción hasta marzo, con una inversión de US$ 11.100 millones.
 
"Nunca antes en nuestra historia tuvimos cifras como éstas", celebró el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al presentar el texto recopilatorio de cifras del sector energético chileno.
 
La cifra total de potencia de los proyectos en ejecución representa más de un 20% de la actual capacidad instalada, del país es 19.742 MW, y un fuerte incremento de lo que había en 2005, con proyectos por 379 MW.
 
Del total de proyectos de inversión, la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC), de las que Chile se impuso como meta llegar al 20% del total de su generación hacia el año 2020.
 
En la cartera de proyectos de inversión, destacan especialmente los generada en base a energía solar fotovoltaica, a donde apuntan el 46% de los proyectos en construcción.
 
Con una costa que se extiende por más de 4 mil km y que alberga al desierto más árido del mundo, Chile tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de las ERNC. En 2006, el país estuvo al borde de la crisis energética luego de que Argentina le cerrara la llave del gas natural, que durante más de una década alimentó una extensa red de gasoductos que inyectaron al hidrocarburo a hogares e industrias.
 
Sin el suministro de su vecino y en su calidad de exportador neto combustibles, Chile invirtió en dos plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en Quinteros y Mejillones, que le permitieron abastecerse desde cualquier lugar del mundo.
 
La semana pasada se cumplió un hito, al iniciarse la reexportación de gas natural desde Chile a Argentina, por los mismos ductos aunque ahora en dirección contraria.
 
En conjunto, Chile apostó también fuertemente por las ERNC que ahora le permiten tener una situación más holgada en materia energética.

Fuente: El observador