vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Las áreas rurales, donde vive aproximadamente el 70% de la población mundial pobre, se ha convertido en un desafío energético. Parafraseando a Ban Ki Moon, se busca que la energía sea el hilo de oro que conecte el crecimiento económico, genere mayor equidad social y un entorno que permita que el mundo prospere; refiere el Dossier que acompaña la presente edición.

 

En otra de nuestra secciones podrá interiorizarse de algunas de las precisiones del taller “Fuentes de energía sostenible para comunidades rurales fuera de la red en Bolivia: oportunidades, retos y perspectivas”, organizado por Smart Villages a finales de abril en La Paz, evento al que la revista ENERGÍABolivia asistió como invitada exclusiva.

 

Asimismo y en el marco de nuestros coloquios mensuales abordamos, junto a un equipo técnico, la temática sobre los Ensayos No Destructivos en la industria de los hidrocarburos, de manera particular, concluyendo que estos permiten predecir con exactitud y anticipación, el programa de remplazo de tuberías y, entre otras cosas, realizar evaluaciones sin necesidad de parar las operaciones de una planta.

 

Más adelante le ofrecemos una entrevista con Gabriel Hernández, especialista en lubricación de maquinarias, abordando la compleja problemátaica de la contaminación del agua y el medio ambiente por efecto de aceites lubricantes. Estos y otros temas han sido cuidadosamente seleccionados con el objetivo fundamental de que usted pueda disfrutar su lectura.

 

Vesna Marinkovic U.