COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Gabriel Hernández :
“un litro de aceite lubricante CONTAMINA DOS MILLONES DE LITROS DE AGUA”

 

La quinta versión del Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), fue inaugurada el 21 de abril en la UPSA con la temática “Desafíos y soluciones cuando existe una desaceleración mundial de la economía”. ENERGÍABolivia conversó con Gabriel Hernández, experto en lubricación de maquinarias, destacando la complejidad de la presente crisis y temas medioambientales.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 El evento al cual asiste aborda las mejores prácticas de la ingeniería, desafíos y soluciones en situaciones de crisis justo cuando el sector energético atraviesa una convulsión importante a partir de lo que es la caída de los precios del petróleo, en ese marco, ¿cual la perspectiva de su sector?

 

Bueno, desde el punto de vista de nuestra sociedad que es la sociedad de ingeniería y lubricantes, le puedo decir que tenemos distintos campos de acción en los que podemos trabajar. Uno de ellos es la difusión de las buenas prácticas en los temas de lubricación de maquinaria industrial y dentro de esas buenas practicas indudablemente se tocan estrategias que ayudan a las compañías a disminuir su impacto tanto en el tema de costos asociados a mantenimiento y a lubricantes, como a reducción de consumos energéticos.

 

La situación actual ha llevado a que los precios del petróleo bajen mucho y los países que somos productores de petróleo como Colombia y Bolivia también con el tema del gas, están siendo conducidos a la reducción de costos asociados a sus procesos de producción, al igual que en muchas de las compañías que trabajan en el sector. El dólar, que es un insumo en el caso de nosotros en Colombia, han tenido un incremento del 40% y este se ha traducido directamente en costos a los insumos asociados, por ejemplo, con los lubricantes. De manera que lo que queremos hacer y parte de nuestra disertación en el marco de este congreso es compartir a la comunidad tanto estudiantil como profesional y a la industria aquí en Bolivia, algunas técnicas que nos puedan ayudar desde el punto de vista de mantenimiento que se traduzcan en beneficios para las compañías mediante una correcta gestión.

 

2 ¿ Un mantenimiento con eficiencia energética?

 

Indudablemente, cuando los lubricantes son correctamente seleccionados, aplicados y mantenidos, hay un factor asociado al consumo de energía de los equipos, de los activos físicos e industriales, que es una relación indirecta. Es decir, si yo hago un mantenimiento y hago una lubricación adecuada, mis consumos de energía bajan notoriamente. Por el otro lado están los costos asociados a los mantenimientos que en épocas de crisis como la actual es lo que queremos fortalecer; lo que las compañías nos piden que hagamos de la mejor manera posible y con una menor inversión. En eso es en lo que aportamos.

 

¿Han tenido buenos resultados?

 

Claro, en este evento se están mostrando precisamente unos resultados de éxito a nivel de implementaciones de estrategias de lubricación que ayudan y soportan la disminución de costos. De manera que no hay duda de que se obtienen buenos resultados, sin embargo, esos resultados son propios de cada organización, depende de cómo se involucre cada compañía, depende de qué se haga, de qué tipo de mejoras se realice y de qué proyectos se emprendan. Estos resultados pueden variar entre compañías pero existen referenciales de casos de éxito que nos dicen que aplicando una buena estrategia de lubricación y de mantenimiento, los costos asociados a esta actividad; el consumo energético y la gestión ambiental se ven afectados positivamente.

 

…un lubricante nuevo afecta tanto como uno viejo a la fauna, al agua y a la tierra”

 



4 Nos interesa mucho el tema de la gestión ambiental vinculada a los lubricantes, fundamentalmente porque muchas veces no se sabe de qué están hechos algunos de estos insumos y si su uso estaría eventualmente afectando, por ejemplo, al medio ambiente. ¿ Cuál su experiencia al respecto?

 

Sí, creo que es un tema que está en boga, porque a pesar de saber que los lubricantes industriales son materiales peligrosos al medio ambiente, así sean nuevos, muchas compañías los utilizan sin los cuidadados necesarios. En el caso de un derrame, por ejemplo, un lubricante nuevo afecta tanto como uno viejo a la fauna, al agua y a la tierra. Cuando estos son filtrados hacia la tierra los mismos buscan llegar hasta corrientes subterráneas de agua y en ese momento ya es un factor de contaminación. Tenemos que saber que un litro de aceite lubricante contamina dos millones de litros de agua, mucho más los lubricantes usados que arrastran partes y componentes internos de la maquinaria donde han estado brindado el servicio de lubricación pues contienen trazas asimiladas de plomo, azufre, fósforo y muchos elementos cancerígenos inclusive.

De manera que la generación de estos residuos peligrosos debe ser controlada, optimizada y disminuida haciendo una buena elección del lubricante y un buen mantenimiento del mismo dentro de los equipos. En nuestra compañía se ha logrado una reducción de casi del 76% en los últimos cuatro años en materia de generación de residuos peligrosos y eso a cualquier compañía le confiere credibilidad y nos sentimos altemente orgullosos pues estamos seguros de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Está claro, además, que si uno genera menos residuos está gastando menos insumos nuevos y por tanto estamos impactando también de forma positiva el recurso de hidrocarburos, es decir, estoy utilizando menos de algo que ya en este momento nos es escaso, es decir no renovable. En este momento el petróleo es económico, sin embrago, es un recurso que se va a acabar y en la medida que nosotros impactemos menos los recursos no renovables estamos siendo más amigables con el medio ambiente . 

PERFIL

Nació en Bucaramanga (Santander) Colombia. Es Ingeniero Industrial, especialista en lubricación de maquinaria MLTI, analista de lubricantes de maquinaria MLA II, (SME) Subject Matter Expert lubricación grupo Bavaria SabMiller. Miembro de ICML (Institute council of machinery lubrication), IAM (Institute of Asset management), Vice Chair STLE – LATAM (society of Tribologyst and lubrication engineers). Tiene habilidades y experiencia en mantenimiento industrial, mantenimiento basado en condición (técnicas de termografía y análisis de aceite), mantenimiento predictivo y proactivo.

Facilitador en procesos de Análisis de Causa Raíz (RCA- rt), Gestión de Confiabilidad Industrial, Filtración y control de la contaminación en equipos rotativos y sistemas circulatorios.

 

 

 

¿Las personas que manipulan este tipo de lubricantes tienen que tener también algún cuidado?

 

Claro que sí, ese es otro punto muy importante y estamos hablando ya no de la responsabilidad social ambiental con nuestro entorno, sino con nuestra propia gente, es decir, la inocuidad que deberían tener los lubricantes hacia las personas que los manipulan, hacia nuestros colaboradores. Existen lubricantes que son inocuos para las personas, que no presentan riesgos al manipularlos debido a que están compuestos por sustancias aprobadas, pero también habrá que decir que la gran mayoría de los lubricantes industriales no exigen tener certificaciones como las NTC 1295 a las que se deben sumar las ICONTEC, ONAC en 17025, ISO 9001, e ISO 14001.

 

Consiguientemente, se trata de un material de manejo delicado que debe ser manipulado cuidadosamente para evitar que las personas vayan tener contactos con esos elementos, una vez hayan sido desechados. Algo difícil sin duda por la cantidad y por nuestra falta de información en varios de los lugares donde se cambia el aceite a nuestras movilidades, por dar un ejemplo. ¿Usted sabe cuántos de estos servicios de aceite existe en el país? y ¿en toda Latinoamérica?. Por el momento es más un tema conciencial pero no es algo que este regulado pues hay mucha gente que sabe que está trabajando con substancias peligrosas pero aun así no toma los recaudos del caso ni para con sus operarios ni para con el medio ambiente y es un tema que debe ser encarado adecuadamente por nuestras autoridades.

 

6 Hay un déficit a ese nivel, no hay políticas que induzcan a un manejo cuidadoso de estos materiales que uno no sabe que pueden ser tóxicos o dañinos…

 

Precisamente estos espacios que tenemos con la academia y con la industria nos permiten empezar a difundir esas buenas prácticas con el objetivo de que nuestros estudiantes que van a ser nuestros próximos profesionales tengan en cuenta esos temas en el momento que se vean afrontado la realidad y la industria. Muy probablemente una persona que ha sido capacitada, que ha tenido la información y sabe que los residuos de los lubricantes usados son peligrosos, seguramente tendrá más cuidado en el manipuleo de los mismos y no permitirá que su personal los manipule sin elementos de proteccion y observancia de las normas.

 

7Podemos tener una lectura general de esta situación a nivel mundial?

 

Que no hay, a nivel mundial, una mayor incidencia en el cuidado de estos lubricantes, más allá de que cada país cuente con una política social de manejo de residuo peligrosos. Sin embargo, claro está que esto depende de cada país y su normativa y hay que tener las distinciones del caso. Hasta donde yo sé, en muchos países de Europa, Estados Unidos y América Latina este no es un tema institucional ni no más bien referido a políticas de aquellas empresas que son productoras de estos residuos peligrosos. Es decir, un tema que compete, en el mejor de los casos a cada empresa en particular.

 

8 En este marco, ¿la industria de los hidrocarburos en general no deja de ser peligrosa?

 

Sí, claro, son empresas que han tenido derrames memorales de crudo, de lubricantes y por tanto queda claro que el manejo de los hidrocarburos, en toda su cadena, debe ser parte de una política muy cuidadosa en materia de la gestión de su materia prima, de los lubricantes que utiliza. Se sabe que en funcion de estos problemas se han afinado varios factores en la industria de los hidrocarburos y se han tomado decisiones de ingeniería de diseño para corregir esas fallas y muy probablemente todas estas compañías tienen ahora protocolos estrictos de seguridad porque al manejar unos volúmenes tan altos de hidrocarburos e insumos para sus instalaciones, las plantas extractoras de petróleo en tierra y altamar tienen un riesgo constante de afectar al medio ambiente .

 

…la generación de estos residuos peligrosos debe ser controlada, optimizada y disminuida haciendo una buena elección del lubricante…”