###

Manejo de aceites LUBRICANTES USADOS
El manejo inadecuado de los aceites lubricantes que usted utiliza periódicamente en su movilidad puede convertirse en un peligro invisible y cotidiano para el medio ambiente y para las personas que lo manipulan.

 

1 ¿PORQUÉ ES UN RESIDUO PELIGROSO?

 

Estos aceites que usted cambia rutinariamente a su movilidad una vez desechados inadecuadamente pueden ser un peligro para la salud y el medio ambiente porque contienen contaminantes altamente tóxicos como el plomo, cloro, bario, magnesio, zinc, fósforo, aluminio y entre otros, estaño y azufre. Se recomienda un cuidadoso trabajo de manipulación y de desechamiento.






 

 

 

2 NIVELES DE ACEPTABILIDAD

 

Si la concentración de contaminantes (PCB’s) es superior al límite establecido, el residuo debe tratarse por métodos especiales de declorinación, con resultados finales certificados por la autoridad competente, la cual debe igualmente expedir un permiso especial, por cada vez, para la combustión de este aceite. ¿Sabemos si en Bolivia se sigue estos protocolos en los lugares donde nos cambian el aceite?







 

3 UTILIZACIÓN DEL ACEITE LUBRICANTE USADO TRATADO

 

Una vez usado el aceite de su movilidad este puede tener varios usos que de hecho los tiene pero no sabemos si bajo las medidas de protección necesarios. Se refieren los siguientes usos una vez tratado: •Como combustible para uso industrial
•Para regeneración de bases lubricantes
•Recuperación y aprovechamiento en la fabricación de plastificantes siempre y cuando esto no implique ingestión por humanos o animales y no afecte al ambiente.






 

 

 

4 QUIÉNES SON LOS GENERADORES DE CONTAMINACIÓN?

 

Cualquier persona cuya actividad produzca aceite lubricante usado. Dentro de los grandes generadores están las compañías transportadores e industrias que periódicamente generan volúmenes importantes de aceites lubricantes usados. También están los pequeños generados como los propietarios de vehículos que generan pequeñas cantidades de aceite lubricante usado, cada vez que cambian el lubricante de su vehículo. De igual forma es un generador toda persona que realice el cambio de aceite por si mismo.







 

 

5 RESPONSABILIDADES DEL GENERADOR

 

Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por el fabricante o importador del lubricante, hasta finalizar su vida útil. Realizar el cambio de aceite lubricante de sus vehículos en establecimientos que cumplan con los requisitos de acopiador, establecidos en la normatividad legal vigente o de aquellas normas que la modifiquen o sustituyan. El generador de aceites lubricantes usados de origen industrial, comercial y/o institucional, se asimilará para todos los efectos al acopiador y deberá cumplir con las obligaciones impuestas a este. ¿En Bolivia se siguen y respetan estas normativas?







 

 

6 ÁREAS DE CAMBIO DE ACEITE

 

• Debe ser un área claramente identificada.
• Los pisos deben ser de materiales sólidos e impermeables, sin grietas u otros defectos que impidan la fácil limpieza de grasa, aceites o cualquier otra sustancia deslizante.
• Sin conexiones al alcantarillado.
• Deben tener ventilación, natural o forzada.
• Estar libre de materiales que impidan el libre desplazamiento de los equipos y las personas.








 

 

7 SISTEMAS DE DRENAJE

 

• Se debe garantizar el traslado seguro del aceite lubricante usado desde el motor o equipo hasta el recipiente de recibo, por medio de una manguera por gravedad o bombeo.
• Deben estar diseñados de manera tal que se eviten derrames, goteos o fugas de aceites lubricantes usados en la zona de trabajo.


 

 

Fuente: Mayeline Gómez Agudelo