Bajo la premisa de crear vínculos entre culturas y consolidar lazos a través de la música, la petrolera Total E&P Bolivie presentó en Santa Cruz de la Sierra el concierto “Peregrinando entre Sucre y Misiones”, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible de las áreas en las que opera. ###

TOTAL E&P BOLIVIE y su compromiso con el desarrollo sostenible

 

Bajo la premisa de crear vínculos entre culturas y consolidar lazos a través de la música, la petrolera Total E&P Bolivie presentó en Santa Cruz de la Sierra el concierto “Peregrinando entre Sucre y Misiones”, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible de las áreas en las que opera.

 

  Raúl Serrano

 

 

Total E&P Bolivie fue anfitrión del concierto “Peregrinando entre Sucre y Las Misiones”, interpretado por el Coro guaraní Palmarito, el Coro y Orquesta Arakaendar y The Royal College of Music, el pasado abril en la Parroquia San Roque. Este concierto forma parte de la propuesta musical del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura APAC.

 

En esta versión del Festival, como en la anterior, Total apostó por el fortalecimiento del Coro guaraní Palmarito, constituido por jóvenes y niños de la escuela de la localidad de Gutiérrez, ubicada en el Chaco cruceño. Durante esta muestra, Total auspició siete conciertos, tres de ellos con la participación del Coro guaraní Palmarito y otros de las Vísperas de Roque Ceruti, que fueron parte del estreno principal del evento.

 

El concierto “Peregrinando entre Sucre y las Misiones” fue presentado también por Total E&P Bolivie en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri y en la Iglesia Jesuítica de San José de Chiquitos.

 

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Durante la presentación de este Festival, el gerente general de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel, remarcó el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de las áreas en las que opera, destacado por el apoyo que brinda al Coro guaraní Palmarito, “bajo la premisa de crear vínculos entre culturas y consolidar lazos a través de la música”.

 

Loïc Laurandel sostuvo en esta oportunidad que :“Total valora y celebra la riqueza artística de los países en los que opera; para la empresa, el arte promueve el diálogo entre culturas; es por ello que apoyamos desde 1999 el Festival organizado por APAC”.

 

En efecto, la política de Salud, Seguridad y Medio ambiente de esta empresa de origen francés que participa en los cinco principales campos de gas de Bolivia como son Sábalo, San Alberto, Itaú, Aquio e Incahuasi, la obliga a cumplir con las leyes y regulaciones bolivianas en estos tres ámbitos.

 

En este marco, ella se compromete a identificar y prevenir todos los riesgos e impactos relacionados con sus operaciones con el fin de cuidar el Medio Ambiente así como fomentar el respeto entre los colaboradores, contratistas y buscar una relación armónica con las comunidades que se encuentran precisamente en el área de influencia de sus operaciones, respectando su cultura y costumbres y cumpliendo con los requisitos de VPSHR.

 

LA EMPRESA EN BOLIVIA

 

Esta petrolera de origen francés, opera desde el año 2003 los bloques contiguos Ipati y Aquio con una participación del 60% y en sociedad con Tecpetrol de Bolivia S.A. y Gazprom. Sus ejecutivos han informado que el proyecto de desarrollo de ambos campos gasíferos se ha fijado para este año con una capacidad de producción de 6,5 MMm3/d.

 

El 1 de agosto del 2013 junto a Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Total E&P Bolivie firmó un contrato de exploración del Bloque Azero. Total E&P Bolivie participa como socio en los bloques San Antonio y San Alberto, con un 15% en cada uno, en el bloque XX Tarija Oeste (Itaú), con un 41% y en el bloque Río Hondo, con un 50%. El campo Itaú, en producción desde febrero de 2011, inició la Fase II a mediados de enero de 2014 con una capacidad de 5.6 MMm3/d.

 

Tiene una experticia mundialmente reconocida y sus cerca de 100,000 colaboradores, trabajan de manera conjunta para descubrir, producir, transformar y distribuir hidrocarburos y así proveer productos y servicios a sus clientes que se encuentran en todo el mundo. Está presente en Bolivia desde 1994 en actividades de exploración y producción.

 

SUS POLÍTICAS

 

Total E&P Bolivie considera que la energía es indispensable para el desarrollo económico de los países y de sus poblaciones y tiene como prioridades fundamentales la seguridad de sus operaciones, la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y la satisfacción de sus clientes. Siguiendo los valores y principios de TOTAL, la filial en Bolivia se rige bajo un alto compromiso con las comunidades locales.

 

Actualmente la empresa implementa un Plan de Gestión Social que obedece a la directiva del respeto, la escucha, el diálogo y la concertación y considera que “la energía es indispensable para el desarrollo económico de los países y de sus poblaciones. Allí donde es accesible, crea una dinámica de progreso, que para ser sostenible requiere cambios en la forma en la que es utilizada y gestionada. Esta convicción guía nuestra acción”, remarca su portal institucional.

 

Antes de la presente crisis de los precios del petróleo, que ha terminado afectando significativamente las actividades del sector, la empresa ya había desarrollando un capítulo dirigido a investigar y aplicar las energías complementarias al petróleo y gas como son la energía solar y la biomasa. En este marco, su portafolio de gestión habla de una de las empresas más importantes del sector energético mundial y representa a la mayor capitalización bursátil en la Bolsa de París, en € 105. 9 billones a finales del año 2013.

 

… su portafolio de gestión habla de una de las empresas más importantes del sector energético mundial y representa a la mayor capitalización bursátil en la Bolsa de París…”