La estatal petrolera ha informado un comportamiento exitoso en lo que va el primer trimestre de 2016. Ha cumplido con el 99% de su inversión y ha anotado puntos importantes en materia de exploración y la industrialización del gas, según el presidente de YPFB, Guillermo Achá. ###

YPFB EJECUTA 99% DE INVERSIÓN PROGRAMADA para el primer trimestre

 

La estatal petrolera ha informado un comportamiento exitoso en lo que va el primer trimestre de 2016. Ha cumplido con el 99% de su inversión y ha anotado puntos importantes en materia de exploración y la industrialización del gas, según el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

 

  AN-YPFB

 

 

Las inversiones programadas al primer trimestre de la presente gestión alcanzaron una ejecución de 99%, informó el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá.

 

“En este primer trimestre, la Inversión realizada por YPFB asciende a 783 millones de bolivianos, de los 790,5 millones comprometidos (99% de ejecución), estableciendo desde inicio de gestión las bases para el cumplimiento de inversiones del sector de hidrocarburos, contempladas en el Plan de Desarrollo Económico Social”, señaló el ejecutivo de YPFB.

 

Agregó que sólo en marzo, la estatal petrolera ejecutó el 114 por ciento de su inversión programada. Se destinaron 326,5 millones de bolivianos y se ejecutaron 371 millones de bolivianos.

 

TRIMESTRE

 

Entre enero y marzo, en materia de exploración, YPFB llevó adelante el proyecto de adquisición magnetotelúrica en el área Aguaragüe Norte, geográficamente localizada entre las provincias Cordillera y Luis Calvo de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, como parte de la actividad geofísica programada para la gestión 2016.

 

Asimismo, el proyecto de adquisición Sísmica 2D en el área Rio Beni Cuenca Madre de Dios, en la fase I, con una cobertura de 950,4 Km, reporta la conclusión al 100% de la etapa de registro de datos, continúa la etapa de procesamiento al 55% de avance a la fecha.

 

En el área de industrialización de hidrocarburos, plantas y petroquímicas, se continua con la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco y se alcanza un avance físico acumulado de 87,7%, las 27 estaciones satelitales de regasificación (primera fase) y la adquisición de cisternas criogénicos presentan un avance físico acumulado de 74% confirmando que en el primer trimestre se tendrá un abastecimiento de Gas Natural a 27 Zonas del País, alejadas del Sistema de Transporte por Ductos.

 

En el proyecto redes de gas y ductos se avanzó en el tendido de 48.100 metros de red primaria y 328.700 metros de red secundaria en el sistema convencional, permitiendo haber conseguido en este primer trimestre 20.000 nuevas instalaciones internas de redes de gas, de las cuales 2.300 corresponden al sistema virtual.

 

...la Inversión realizada por YPFB asciende a 783 millones de bolivianos, de los 790,5 millones comprometidos (99% de ejecución), estableciendo...”