“Particularmente para el Chaco, la nacionalización se ha traducido en proyectos estratégicos millonarios, que nos está convirtiendo en un polo de desarrollo no solo del país sino también del continente”, destaca la presente nota que alude a los 10 años de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, implementada mediante el Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de 2006. ###

El Chaco tarijeño BUSCA SU “PROPIA” INDUSTRIALIZACIÓN

 

“Particularmente para el Chaco, la nacionalización se ha traducido en proyectos estratégicos millonarios, que nos está convirtiendo en un polo de desarrollo no solo del país sino también del continente”, destaca la presente nota que alude a los 10 años de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, implementada mediante el Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de 2006.

 

  Rafael Veliz

 

 

Para la provincia Gran Chaco, departamento de Tarija, estos 10 años de nacionalización significaron cambios estructurales en lo político, en lo económico y en su andamiaje productivo. Cobra mayor relevancia en su propia historia, el periodo que va desde el 2010 hasta la fecha, porque es cuando comienza a implementarse el modelo autonómico regional que le permite administrar sus recursos de manera directa.

 

Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, comprenden la provincia chaqueña que tiene una extensión de 17.428 kilómetros cuadrados, y una población de 147.164 habitantes según censo 2012, lo que representa casi el 45% en población y territorio del departamento. Este año, pese a la baja de la renta petrolera, Tarija recibirá Bs 2.200 millones por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y el Chaco alrededor de Bs 990 millones, según previsiones del Ministerio de Hidrocarburos en abril de este año.

 

El Chaco recibirá ‘su parte’ por transferencia directa, como lo viene haciendo desde noviembre de 2009, con la promulgación del decreto 0331 por parte del presidente Evo Morales. Son de esta época las imponentes obras con que a cada paso se encuentra, el eventual visitante que llega a la tierra donde ‘brota’ la riqueza hidrocarburífera boliviana.

 

Los montos económicos se distribuyen en el Chaco en tres partes iguales, tal como lo establece el modelo autonómico aprobado mediante referéndum en 2009, con respaldo del Gobierno nacional, y los Estatutos Autonómicos aprobados por el Tribunal Constitucional en 2014, que deben ser aprobados en consulta a la población para que cobren plena vigencia.

 

Una cifra récord se constituye ese mismo año, cuando Tarija recibe Bs 5.499 millones, y el Chaco Bs 2.474 millones, según informe presidencial realizado el 15 de abril de 2015 en la ciudad de Tarija.

 

Como resultado de esta ‘insólita’ bonanza económica, y de la consolidación ‘paso a paso’ de su propio modelo administrativo, es que la provincia chaqueña enumera una larga serie de millonarios proyectos que se encuentra en construcción y otros en etapa de licitación: Estadio Olímpico (Yacuiba), Campo Ferial (Yacuiba), Hospital de Tercer Nivel (Yacuiba), Ingenio Azucarero (Caraparí), Matadero Frigorífico (Caraparí), Planta de Alimento Balanceado (Caraparí), Complejo Productivo de Curtiembre (Villa Montes), Complejo productivo de granos y alimento balanceado (Villa Montes), Complejo Industrial de frutas y hortalizas (Villa Montes), entre otros proyectos.

 

“HEMOS RECUPERADO NUESTRA SOBERANÍA”

 

El sub Gobernador de Yacuiba, José Quecaña (MAS) destacó el proceso de la nacionalización como el pilar fundamental para que el país “recupere la dignidad y la soberanía”, y que resulta beneficiosa para todo el país: “Particularmente para el Chaco, la nacionalización se ha traducido en proyectos estratégicos millonarios, que nos está convirtiendo en un polo de desarrollo no solo del país sino también del continente”, dijo.

 

La gestión del Sub Gobernador de Yacuiba tiene entre sus proyectos más importantes la creación de un Instituto Tecnológico, que ya cuenta con Bs 3 millones garantizados, con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). También la construcción de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, cuyo estudio técnico fue adjudicado por Bs 6,1 millones, y se espera los resultados hasta noviembre de este año.

 

El tercer proyecto pendiente es la construcción de un parque industrial que pretende ubicar entre las comunidades de Campo Grande y Yaguacua, una zona cercana a la Planta Separadora de Líquidos, y la Planta Termoeléctrica del Sur.

 

“DEBEMOS INDUSTRIALIZAR NUESTRA MATERIA”

 

El sub Gobernador de Caraparí, Lorgio Torres (MAS) destacó que durante su primera gestión, en 2010, consolidó la integración caminera en su municipio, y llegó con energía eléctrica hasta el 95% de las comunidades. “Nos hemos ocupado de la salud, y hemos invertido en gas domiciliario en el área urbana y rural”, aseguró.

 

“Se ha tecnificado la agricultura y la ganadería. La institución tiene maquinaria y equipos propios para asistir al productor. Es por eso que en esta segunda etapa debemos dejar de lado la infraestructura, y pensar en la industrialización de nuestra materia prima”, indicó. “Han bajado los recursos, eso es evidente, aun así debemos tocar las puertas de instancias nacionales, para asegurar proyectos que nos benefician como región”, señaló.

 

“SIN UNIDAD NO PODREMOS AVANZAR”

 

El concejal de Yacuiba, Mario Cavero (TPT) con trayectoria en el rubro hidrocarburífero, reconoció como innegable el aporte de la nacionalización a la economía boliviana, y que las políticas del gobierno le dieron mayor protagonismo a esta región. Sin embargo, observó que aunque los chaqueños están rodeados de proyectos millonarios, los mismos no se traducen en beneficios sociales.

 

“Yo creo que esa es la próxima etapa. El Gobierno debe elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos, acorde a la actual Constitución, y que la misma incluya a todos los sectores. Los proyectos estratégicos deberían pagar algún tipo de regalía por el pasivo ambiental que generan, y pensando en que algún día se puede acabar el gas”, expresó.

 

Respecto a los desafíos de la industrialización de la materia prima local que pregonan las autoridades, y la sostenibilidad ante un futuro sin gas, señaló que no se concretarán si no hay unidad y un plan regional: “Tenemos que salir de los intereses sectoriales y políticos. Si no hay eso, nuestros pueblos no van a avanzar”.

 

…en esta segunda etapa debemos dejar de lado la infraestructura, y pensar en la industrialización de nuestra materia prima”