ENERGÍABolivia reunió a un equipo técnico para conversar sobre los Ensayos No Destructivos en la industria en general, que permiten predecir con exactitud y anticipación el programa de remplazo de tuberías y, en otras cosas, realizar evaluaciones sin necesidad de parar las operaciones de una planta.

###

Conozca las ventajas de los ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS en la industria


ENERGÍABolivia reunió a un equipo técnico para conversar sobre los Ensayos No Destructivos en la industria en general, que permiten predecir con exactitud y anticipación el programa de remplazo de tuberías y, en otras cosas, realizar evaluaciones sin necesidad de parar las operaciones de una planta.

 

Vesna Marinkovic U.

 

Plantas de extracción de petróleo, gas, refinerías, plantas químicas y cualquier y operaciones donde se esté procesando sustancias a través de tubería, requieren de un monitoreo que no implique salir de la operación para remover el material aislante que protege la instalación. Para ello, la disponibilidad de la radiografía digitalizada abre un mundo de posibilidades dirigida a determinar las condiciones de las instalaciones.

 

La empresa SERVIPETROL LTDA., mediante su departamento de Ensayos No Destructivos brinda este tipo de servicios en Bolivia para atender las demandas de la industria en general pero de manera particular las del sector petrolero, precisó Mauricio Aliaga, gerente del Departamento de Ensayos y Materiales de esta empresa considerada como un referente en este tipo de servicios.

 

Explicó que con los nuevos algoritmos de GE, las plantas pueden predecir con exactitud y anticipación el programa de remplazo de tuberías, para una operación óptima y con eficiencia en los costos, tan solo reemplazando las partes donde y cuando sea estrictamente necesario.

 

El gerente de la Unidad de Ensayos No Destructivos, Rolando López indicó a su turno, que el Rhythm Software, que permite la medición de espesores de pared y mapeo de corrosión utilizando sistemas de radiografía digital, usa cualquier referencia disponible con la finalidad de determinar el espesor de pared; ya sea referencia tangencial, interpretación matemática de un perfil de densidad o penetración del espesor al calcular la perdida de material.

 

 

“El Rhythm incluye la más avanzada obtención de imágenes, revisión y almacenamiento de información requerida por la industria, así como comunicación entre los módulos de medición de espesor y la base de datos externa de mantenimiento”, precisó López al hablar de un servicio indispensable también en las actividades de upstream y downstream.

 

MEDICIÓN TANGENCIAL DEL ESPESOR DE PARED

 

Los ejecutivos de SERVIPETROL LTDA., explicaron que el algoritmo de GE Inspection Technologies utiliza adicionalmente un algoritmo semi-tomográfico, el cual calcula la posición del borde interno y externo de la tubería por medio de una simulación tomográfica computarizada, haciendo posible la determinación de la posición de la pared interna y externa independientemente de la definición de imagen, permitiendo una medición precisa en tuberías grandes, espesores de pared gruesos, en diferentes tipos de medio y utilizando diferentes fuentes de radiación.

 

Los dos ejecutivos así como Alexandre Araujo, encargado del área de Ultrasonido de Ensayos Especiales de la empresa, coincidieron en afirmar que estos estudios son meticulosamente ejecutados y que no representan riesgos de manipuleo ni durante su aplicación, explicando que las fuentes de radiación son altamente probadas para tal efecto.

 

En este marco, señalaron que la empresa desarrolla servicios especializados de “Ensayos No Destructivos” con tecnología de última generación, convirtiéndose en la primera compañía boliviana en prestar los servicios de digitalización de Películas y Radiografía Digital, situación que la posiciona como líder absoluto en el mercado nacional a nivel de inspecciones que permiten realizar diagnósticos de integridad en equipos e instalaciones.

 

SEGURIDAD

 

SERVIPETROL LTDA., emplea procedimientos e instructivos desarrollados y revisados por un Inspector ASNT NDT Nivel III basados en los códigos y procedimientos aplicables junto a personal con amplia experiencia en la inspección de recipientes a presión, tanques de almacenamiento y sistemas de tuberías mediante ensayos no destructivos con certificación vigente NDT Nivel I y Nivel II de acuerdo a la ASNT RP No SNT-TC-1A.

 

Los rayos C y los rayos Gamma que son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia y alta energía con capacidad de atravesar cuerpos físicos como las tuberías para inspeccionarlas por dentro, son manejados en este proceso bajo protocolos de alta seguridad asegurando estudios fuera de todo riesgo para la industria solicitante.

 

PILARES

 

Con el objeto de garantizar un servicio técnico industrial de alta confiabilidad, la empresa sustenta su trabajo en cuatro pilares: tecnología, calidad, trazabilidad y exactitud.

 

SERVIPETROL LTDA., emplea procedimientos e instructivos desarrollados y revisados por un Inspector ASNT NDT Nivel III...”

 



López indicó que utilizan herramientas avanzadas de revisión de imágenes y gestión de datos para todos los métodos de ensayo de inspección, incluyendo radiografía computarizada, digital y digitalización de películas, permitiendo mejoras significativas en la productividad y posibilitando la identificación más rápida de problemas de calidad, ocasionando menos defectos de producción y/o mejor gestión de archivos en servicio.

 

... la disponibilidad de la radiografía digitalizada abre un mundo de posibilidades...”

 

 

Concluyentemente, este servicio permite mejorar la eficiencia y productividad, ahorrar tiempo y dinero, automatizar tareas de inspección específicas, y proteger las inversiones, para lo cual SERVIPETROL LTDA cuenta con un programa de entrenamiento y capacitación continuo en diferentes técnicas de Ensayos No Destructivos convencionales y avanzados, según los ejecutivos de la empresa.

 

Los beneficios de esta técnica permiten la verificación del estado de las tuberías sin tener que remover el aislamiento y mientras la planta está en operación, evitando la paralización de la misma por presencia de corrosión severa en los ductos permitiendo múltiples evaluaciones preventivas y entre otras, reduciendo significativamente el tiempo de inspección.

 

Los beneficios de esta técnica permiten la verificación del estado de las tuberías sin tener que remover el aislamiento...”