COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Instalaciones gratuitas de gas domiciliario para la comunidad Mojotorillo, municipio Betanzos, del departamento de Potosí fueron inauguradas este viernes por el Presidente Evo Morales. “Visitamos Betanzos pero no con las manos vacías. Ahora está llegando gas a estas comunidades. Aquí la instalación cuesta $us3.500”, manifestó el Mandatario, que son subvencionados en su totalidad por el Estado con recursos provenientes de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

 

El acto contó con la participación del Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, y el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, entre otras autoridades.

Morales resaltó los ingresos que recibió el departamento de Potosí antes y después dela Nacionalización de los Hidrocarburos. “Potosí recibió $us17 millones por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En la gestión 2015 recibió $us101 millones y el año 2014, el ingreso más alto de $us142 millones”.

Por otro lado, el Presidente Morales anunció que “en estos días, estamos preparándonos porque se va a firmar un acuerdo con Perú y Paraguay. La empresa más grande de los bolivianos va a instalar Gas Natural Licuado (GNL) en Perú y Paraguay. YPFB va a ser internacional”.

El Presidente Morales realzó los beneficios de la Nacionalización y consideró que si desde la fundación de la República, los diferentes gobiernos hubieran dado importancia a los recursos naturales, “Bolivia hubiera estado invirtiendo en Sudamérica, Latinoamérica y tal vez en todo el mundo”.

BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS


Más de 400 habitantes se benefician con el proyecto de gas domiciliario donde se invirtieron Bs2,5 millones entre redes primarias, secundarias, acometidas y el servicio de conexión de instalaciones internas dadas de alta.


El energético que llega por cañería otorga mayores beneficios a las familias bolivianas por ser un combustible seguro, cuyo suministro en el tiempo se encuentra garantizado y que tiene costo significativamente menor al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo costo es Bs 45, en tanto que con gas natural pagan entre Bs10 y Bs12, lo que implica un ahorro mensual de Bs33 aproximadamente por cada familia.

A la fecha, los beneficiarios de gas domiciliario en todo el país sobrepasan los 3 millones de usuarios. Hasta el 2020 se prevé abastecer con este servicio al 50% de la población, en el marco de la política de universalización de los servicios básicos.