vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

La presente edición le ofrece una entrevista con Alan Bojanic, Representante de la FAO en el Brasil, remarcando que los bosques cubren alrededor del 47% de la superficie terrestre de América Latina y el Caribe; que alimentan a una importante proporción de la población, generan ingresos claves para quienes trabajan en ellos y son una fuente importante de energía.

 

También lo invitamos a leer un interesante diálogo con el peruano Jaime Luyo Kuon, experto en planificación energética. Él asegura, entre otros temas vinculados al sector, que la integración regional mejora la seguridad energética y la economía de los países que logran involucrarse en una gestión compartida, alrededor de una normativa eficiente.

 

Más adelante, Sergio Arnéz precisa que en Bolivia todos los ingenios son autosuficientes en energía. Sin embargo, declara que en el país todavía no se comprende a cabalidad el valor de la generación de energía eléctrica alternativa como la eólica, solar, y entre otras la biomasa, por lo que el mejoramiento de la normativa para viabilizar proyectos de aprovechamiento de estos recursos naturales es muy lento.

 

Entre otros de los temas que abordamos en esta edición especialmente trabajada para nuestros lectores, destacamos que la infraestructura y logística para la exportación de hidrocarburos en Bolivia, exige un mayor fortalecimiento y que la geografía nacional condiciona en muchos casos, los costos en las cadenas de exportación e importación. Que disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.