###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Alberti:
Se puede agregar CAPACIDADES PRODUCTIVAS AL GLP para mirar el mercado mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El analista económico de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX), afirma en esta entrevista existe gran interés de parte de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay del GLP boliviano remarcando la importancia de agregarle mayor complejidad a los productos exportables.

 

Vesna Marinkovic U.

 

...dependencia de tránsito y operación por los puertos de Chile y Perú”


 

1 ¿Cuenta Bolivia con una adecuada infraestructura para la exportación?

Existen indicadores de desarrollo mundial elaborados por el World Economic Forum, Banco Mundial, entre otros, asociados a la calidad de la infraestructura, transporte, logística, y servicios conexos, revelando que Bolivia adolece deficiencias estructurales, lo que se traduce en la elevación de los costos de operación y tiempos para nuestras exportaciones, disminuyendo nuestra competitividad con el resto de países vecinos y competidores mundiales.

 

2 ¿Cuál el estado de la infraestructura para la exportación del gas y el GLP?

Es compleja. Las alternativas de transporte podrían ser a través de sistemas de cisternas, ferrocarril y ductos. Pero la inversión dependerá de los incentivos, su rentabilidad y de contratos que se puedan consolidar a largo plazo con países vecinos donde actualmente existe gran interés por la demanda de nuestro GLP por parte de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

 

La otra alternativa es agregarle capacidades productivas a nuestro GLP y transformarlo en derivados de mayor complejidad económica que tengan un mejor precio en el mercado mundial. La idea básica debería ser aumentar la producción, diversificar mercados y agregarle complejidad a nuestros productos, parece una tarea fácil pero los dilemas económicos son complejos.

 

3 ¿Cuáles las vías más usadas para las exportaciones bolivianas?

Las vías para las exportaciones de mercancías de Bolivia al mundo, definitivamente están dadas por puertos del Pacífico; fundamentalmente por Arica,Iquique y Matarami donde alrededor del 70 por ciento de la carga generada por el comercio exterior se mueve por estas rutas. Esto crea cierta dependencia de tránsito y operación por los puertos de Chile y Perú. En ese sentido la política pública debe consolidar alternativas de puertos y tránsitos por el Atlántico. Otra medida estructural es la construcción del megaproyecto Puerto Busch que nos daría independencia en el manejo de nuestra Logística.

 

4 ¿Cómo mejorar nuestra logística para las exportaciones bolivianas?

La única forma es mayor inversión en infraestructura productiva. Esto debe ser acompañado con la desburocratización e institucionalidad de los diferentes entes públicos que brindan soporte a las exportaciones.

 

Bolivia no cuenta con un plan y/o estrategia de desarrollo de la logística, es hora de poner el foco en la logística y aprovechar nuestra posición geográfica. Podemos ser el país Hub de Sudamérica. El desarrollo de la logística, el transporte y la distribución son fuentes potentes de crecimiento económico.

 

5 Cuéntenos un poco sobre la iniciativa Expologística, quiénes la organizan, etcétera…

Expologística Bolivia 2016, que se realiza en abril, es un evento que se programa cada dos años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que está pensado para dar soluciones al conjunto de acciones que cumple un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima en el exterior, hasta la entrega del producto terminado al cliente; incluyendo el transporte nacional e internacional, producción, embalaje, almacenamiento, manipuleo, codificación y distribución de sus productos, entre otros.

Cuenta con un área de 5.000 m² de exhibición con expositores internacionales, nacionales y locales presentando sus diferentes productos y servicios para la optimización y abaratamiento en la logística de cada empresa. Habrá demostraciones y charlas con personajes ligados directamente con el mundo de la logística y así poder identificar, subsanar, mejorar procesos y procedimientos en cada una de las empresas. Asimismo, en el marco de la Expologística se realizara la For Expor, una iniciativa de CADEX, esta actividad es un encuentro de negocios entre prestadores de servicios para el comercio exterior y empresas demandantes de estos servicios en todo el país, que tiene como objetivo tomar contacto y reunirse con potenciales proveedores y/o clientes y conocer nuevos servicios.

 

...diversificar mercados y agregarle complejidad a nuestros productos y servicios...”