COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Sergio Arnéz:
Todos los ingenios son AUTOSUFICIENTES EN ENERGÍA

 

En Bolivia todavía no se comprende a cabalidad el valor de la generación de energía eléctrica alternativa como la eólica, solar, y entre otras la biomasa, por lo que el mejoramiento de las condiciones para viabilizar proyectos de aprovechamiento de estos recursos naturales es muy lento, destaca esta entrevista.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cómo evalúa la infraestructura de los ingenios azucareros en el país y cuántos operan al momento?

 

A la fecha existen cinco ingenios azucareros en el Departamento de Santa Cruz y uno en Tarija. Estos producen azúcar y alcohol suficiente para cubrir la demanda nacional y para exportar. Todos los ingenios son autosuficientes en energía, utilizando el bagazo de la caña de azúcar como combustible para producir el vapor que mueve todas sus máquinas, como son los rodillos exprimidores, turbogeneradores de electricidad y otros.

 

Por su tamaño, todos ellos tienen excedentes de bagazo y/o vapor que pueden ser utilizados para producir energía eléctrica para las redes eléctricas de su área de influencia.

 

Desde 2007 el Ingenio Azucarero Guabira, a través de su empresa generadora Guabira Energía inyecta al SIN 21MW de potencia y aproximadamente 70,000MWh/año, operando en la época de zafra de la caña de azucar (normalmente entre Mayo y Octubre).

 

Desde 2014 el ingenio UNAGRO inyecta también 6MW al SIN en la época de zafra.

 

Todos los ingenios tienen un gran potencial para generar aun más electricidad para la red, no sólo a partir del bagazo de caña, sino también recuperando el gas metano (biogás) de las lagunas de tratamiento de la vinaza, el efluente de la destilación de alcohol. Sin embargo, para convertir esos recursos en electricidad y conectarla a la red, es necesario hacer inversiones que necesitan una remuneración adecuada para realizarse.

 

2 ¿Cuál la situación de las inversiones de los ingenios azucareros en el sector de la agroenergía?

 

“Agroenergia” es un concepto muy amplio. Si hablamos de la generación de electricidad con bagazo y biogas para la red, lamentablemente en Bolivia todavía no se comprende a cabalidad el valor de la generación de energía eléctrica alternativa (eólica, solar, biomasa, etc), con gente que todavía piensa que “si no opera todo el año, no sirve” o “si no tiene potencia firme (controlada), no sirve”, o “es muy caro para nosotros”.

 

Por otro lado, existen temores infundados para aplicar ajustes imperceptibles a la tarifa de electricidad, los cuales viabilizarían decenas de MW de proyectos de generación con energías alternativas.

 

La devastación de los ecosistemas no viene de la agricultura, sino de la explotación ilegal de recursos…”

 



Consecuentemente, el mejoramiento de las condiciones para viabilizar proyectos de aprovechamiento de estos recursos es muy lento, lo cual impide a los ingenios incorporar este tipo de inversiones como parte inseparable de la industria azucarera, como ocurre en otros países.

 

Los agrocombustibles, que tienen como base materia prima de origen vegetal, como la caña de azúcar, por ejemplo, ¿contribuyen a cambios en el uso de la tierra?

 

El termino “agrocombustible” induce a pensar en cultivos específicos para producir combustible, por ejemplo etanol. Es necesario aclarar que el principal producto de los ingenios azucareros en Bolivia es el azúcar y, en segundo lugar, varios tipos de alcoholes para varios tipos de aplicación (bebidas, perfumería, farmacia, combustible, etc).

 

Aunque los ingenios azucareros pueden producir etanol, este aun no es utilizado en Bolivia como combustible, como se hace en Brasil y otros países del mundo, debido a la falta de normativa para ello. Por el mismo motivo, aunque hay un gran potencial, tampoco hay una industria de Biodiesel en nuestro país.

 

Entiendo que el tema de “agrocombustibles” no está aún en discusión concreta en nuestro país, debido básicamente al tema económico (el costo de producción es mayor al precio subvencionado del diésel y de la gasolina) y a un temor, en mi opinión infundado, a la deforestación y a la sustitución de alimentos por energía (uso de la tierra).

 

Respecto a la deforestación, mi opinión personal es que un país debe hacer un análisis integral de sus recursos y sus necesidades, tomando en cuenta los temas económicos y ambientales, y en base a ello decidir hasta donde es necesario/conveniente dejar intacta la naturaleza y hasta donde permitir el reemplazo de la misma por cultivos para alimento y/o energía.

 

En relación a la sustitución de superficie cultivada para alimentos por cultivos para energía, pienso que un mercado libre junto con instituciones que brinden información precisa sobre la producción y consumo, pueden dar las señales necesarias para que producción y consumo de ambos productos estén en equilibrio.

 

4 ¿Tienen incidencia en la devastación de los ecosistemas?

 

Todas las actividades humanas tienen incidencia en los ecosistemas, por lo cual es necesario que sean supervisadas por entidades técnicas que entiendan los procesos. En el caso de la agricultura, estas entidades ya existen y hacen una supervisión.

 

La devastación de los ecosistemas no viene de la agricultura, sino de la explotación ilegal de recursos de toda índole por parte de personas inescrupulosas, que aprovechan un débil control por parte del Estado.

 

PERFIL

Ingeniero eléctrico formado en Alemania, con 20 años de experiencia en el sector eléctrico boliviano, especialmente en el área de generación de electricidad. Actualmente es Jefe de Proyecto de Guabirá Energía S.A.

 

¿Los agrocombustibles deberían ser parte de una política energética estatal?

 

En mi opinión, sí deberían ser parte de una política estatal, debido a que todo tipo de energía es y siempre será útil y necesaria para la humanidad y los agrocombustibles son recursos RENOVABLES.

 

Entiendo que el tema de “agrocombustibles” no está aún en discusión concreta en nuestro país, debido básicamente al tema económico…”


 

6 Requieren necesariamente de subvención?

 

En el caso del etanol, este mejora las cualidades de la gasolina con la que se mezcla, por lo cual, además de ser un reemplazo, es un aditivo, al cual se le puede encontrar un precio justo.

 

En el caso del Biodiesel, considerando que el Diesel a ser substituido se importa a un valor alto y se lo vende en el mercado interno por un valor bajo, en vez de pagar el diferencial (subsidio) a los proveedores extranjeros, con ese dinero debería incentivarse la producción local de Biodiesel.

 

7 Por el momento, la generación de energía a base de agroenergéticos tiene un rol subordinando en la matriz energética del país, ¿qué plantea el sector al respecto?

 

Desde el punto de vista de la generación de electricidad, los ingenios azucareros tienen potencial que puede ser aprovechado para el Sistema Interconectado Nacional, mejorando la normativa para Autoproductores de Electricidad y aplicando de forma eficiente la normativa existente para viabilizar proyectos de energías alternativas, estatales y privados.

 

Desde el punto de vista de los agrocombustibles, se debería iniciar una discusión seria entre Estado y los actores interesados para analizar en conjunto todos los aspectos importantes de este tema.