Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Jaime Luyo Kuon:
La integración regional MEJORA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y LA ECONOMÍA de los países

 

Esta entrevista aborda la importancia de la planificación en el sector energético y remarca las ventajas de la integración energética regional. Entre medio, destaca la importancia de contar con instancias eficientes y eficaces para emitir la normatividad del sector.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Por qué es importante preveer la necesidades energéticas futuras en los países?

 

Se puede decir que, lograr la seguridad energética es determinante para el desarrollo sostenible de los países; independiente del tamaño de sus economías.

 

2 ¿Cuál es la herramienta para realizar esta compleja labor en el sector?

 

La herramienta es el planeamiento energético. Pero, se requiere que, previamente exista una política energética a largo plazo que considere todas las fuentes de energía renovables y no renovables en función de las necesidades futuras de cada país en particular, así como la necesaria eficiencia y eficacia de la instituciones encargadas de emitir las políticas y normatividad, de la regulación, y de la operación de los sistemas físicos y del mercado en el sector energía

 

¿El Estado o el mercado permiten una mayor planificación energética?

 

En la región latinoamericana, los países fueron adoptando desde 1990 las reformas liberales del denominado Consenso de Washington que en el Perú fueron de las más radicales, que significó el cierre del Instituto Nacional de Planificación y prácticamente la eliminación de toda actividad en el sector público que implique planificar y, paralelamente, se acentuó la reducción del tamaño del Estado. A inicios del presente siglo, ante la crisis energética del 2004 y del 2008, los responsables políticos del sector energía en el Perú han ido reconociendo la necesidad de reiniciar la planificación.

 

Según lo referido, existe la corriente neoliberal que es opuesta a cualquier iniciativa de planificación (“el mercado es el mejor asignador de recursos”) y, la otra a favor (“no hay viento favorable para el que no sabe a donde va”). Esta falsa dicotomía, se resuelve con las denominadas Reformas de Tercera Generación1 , que posibilitarán superar los obstáculos ideológicos y políticos fundamentalistas y polarizantes; reconociendo la complementaridad Estado-Mercado que siempre ha existido y continuará existiendo, sobretodo en la planificación energética.

 

4 ¿Cuál es el estado de la planificación energética en Perú?

 

Después de las crisis energéticas que hemos mencionado, se ha iniciado la planificación de la transmisión eléctrica nacional (sin considerar la planificación de la oferta de generación eléctrica); se promulgó la política energética 2010-2040 que priorizaba el desarrollo de plantas hidroeléctricas de base ya que del potencial técnico de hidro-energía de más de 70,000 MW sólo se está usando el 5%; sin embargo se ha continuado en la práctica con la instalación de plantas termoeléctricas a gas natural (GN) superando actualmente el 50% de la capacidad de generación eléctrica instalada en el país. Para los próximos años se ha programado un incremento sustancial para justificar el desarrollo de un gasoducto en el sur peruano. En el subsector hidrocarburos, la situación es más preocupante, ya que se continúa exportando a México y otros países el GN y los líquidos (que incluye el GLP); mientras que el mercado nacional tiene restricciones de abastecimiento tanto para la industria y el sector residencial; el GLP del Gas de Camisea es uno de los caros de la región y se ha empezado a importar de Bolivia.

 

PERFIL

Es Ingeniero y Economista, graduado con “Distinción Unánime” en la UNI, posee Master of Science, Rensselaer Polytechnic Institute,U.S.A.; Doctor en Economía de la UNMSM, posgrado en Duke University y otras universidades. Consultor-experto en: Planeamiento y Política Energética, Economía de la Energía; Diseño y Regulación de Mercados de Energía, Centros de control de Energía, Modelado de Sistemas Económicos y de Energía. Ha obtenido: “Mención Honrosa del Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana 2010” ; Primer Premio del X CONIMERA y del VI CONIMERA. Miembro del Consejo Editorial, American Journal of Energy Research,USA. Ha sido Director de Planificación de la UNI. Past Decano de la UNMSM. Registrado en “Who´s Who in Science and Engineering”, USA.

 

Recientemente, el sector empresarial y la población está reclamando por el incremento del precio de la electricidad cuando existe una sobreoferta de generación (exceso de capacidad instalada); pero, en nuestro criterio los más afectados son los consumidores del sector residencial ya que éste estaría subsidiando más bien al sector industrial mayor .

 

En enero del 2012 se publicó el estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo: “Elaboración de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como Instrumentos de Planificación”; que fue una oportunidad para iniciar el proceso de planificación energética en el país; sin embargo los resultados fueron decepcionantes; ya que la matriz objetivo propuesta requería el crecimiento de la participación del GN al 2040 reconociendo que este recurso es agotable y que las reservas probadas no garantizan la generación termoeléctrica proyectada y que más bien se debería priorizar su uso en el desarrollo de una industria petroquímica ; y en la elaboración de los escenarios futuros, se ha obviado la variable cambio de la tecnología energética así como los costos de las externalidades ambientales entre otros. Se recomendó la revisión y reformulación total del estudio. En resumen, por lo expresado todavía no se ha institucionalizado la planificación energética.

 

¿Cuánto tiempo toma proyectar el desarrollo energético en un país?

 

Depende de la calificación de los recursos humanos asignados a la tarea de proyectar el desarrollo energético sostenible del país y, como mencioné antes, sobretodo debe haber una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y que se respete por todos los stakeholders. Aparte del tiempo en la elaboración y difusión del plan energético, el que dure para alcanzar el necesario consenso entre los diferentes grupos de interés que garantice la sostenibilidad del proyecto.

 

…las denominadas Reformas de Tercera Generación, que posibilitarán superar los obstáculos ideológicos y políticos”.

 

6 ¿Qué ocasiona o que está ocasionado en la región, la falta de planeamiento energético?

 

En mi opinión, la falta de resolución a la supuesta dicotomía Estado Mercado.

 

7 América Latina y el Caribe es una región que sabe a dónde va en términos energéticos?

 

Me parece que, la experiencia de Centroamérica con la interconexión eléctrica SIEPAC y el propósito de formar un mercado eléctrico regional, está dando una señal de que debemos ir hacia la integración energética regional, por que de esta forma se mejora la seguridad energética y la economía de los países integrados.

 

Comentarios   

 
0 #1 CodySmall 20-11-2017 11:00
I have checked your blog and i have found some duplicate content, that's why you
don't rank high in google's search results, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for: Boorfe's tips unlimited content
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar