Consultados sobre si Bolivia cuenta con la suficiente infraestructura y logística para la exportación de hidrocarburos, los asistentes al coloquio promovido por ENERGÍABolivia

###

Puerto Suárez-Corumba, principal vía PARA LA EXPORTACIÓN DEL GAS


Consultados sobre si Bolivia cuenta con la suficiente infraestructura y logística para la exportación de hidrocarburos, los asistentes al coloquio promovido por ENERGÍABolivia respondieron que hace falta una mayor infraestructura y que la geografía nacional condiciona, en muchos casos, los costos en las cadenas de exportación e importación.

 

Vesna Marinkovic U.

 

En el 2015, Puerto Suárez-Corumbá fue la primera vía de salida para las exportaciones de Bolivia, debido a las ventas de gas natural que se hacen al Brasil, sostuvo Juan Pablo Saucedo Vidal, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el marco del diálogo generado por el coloquio mensual de ENERGÍABolivia dirigido a analizar la situación sobre la infraestructura y logística del país para la exportación.

 

Sin embargo, puntualizó que Bolivia es un país limitado en temas logísticos ya que la geografía nacional condiciona, en muchos casos, los costos en las cadenas de exportación e importación, así como los modos de transporte donde al momento destacan los ductos para hidrocarburos, frente a la infraestructura carretera, ferroviaria, aérea y fluvial, como se observa en el Cuadro 1.

 

Además, mencionó que su condición de enclaustramiento marítimo supone una barrera para optimizar la logística internacional resultando así en una limitante para la competitividad de los operadores de comercio exterior en Bolivia.

 

REDUCIR COSTOS Y PROMOVER COMPETIVIDAD

 

“El comercio exterior del país necesita urgentemente de opciones que reduzcan costos, mejoren acceso, y promuevan el desarrollo de la competitividad”, dijo Saucedo coincidiendo con José Padilla, ex secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz quien remarcó la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para explotar de forma sustentable las reservas nacionales de hidrocarburos; así como tener una mayor infraestructura para la exportación sostenible de recursos energéticos.

 

Padilla hizo alusión especial a la construcción de Puerto Busch, planificado para ser el más grande y moderno de Bolivia, con el objetivo de exportar productos bolivianos hacia el exterior, principalmente del yacimiento del Mutún, el mayor reservorio del mineral de hierro y también productos agrícolas y derivados del gas. La temática del coloquio surgió a propósito de las declaraciones del presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, señalando que es urgente contar con una mayor capacidad logística para exportar así como con mercados que incentiven la inversión y una planificación integral del aparato productivo nacional.

 

“Si se aborda únicamente el tema de la producción primaria y no se incluye el secundario o industrial y de servicios o infraestructura, para la logística de exportación resultará difícil pensar en un manejo eficiente de la competitividad”, dijo Rojo a la prensa remarcando que el gobierno debe plantear temas transversales para el conjunto de los sectores primarios, secundarios y de servicios.

 

MOVIMIENTO COMERCIAL

 

Saucedo indicó que para mencionar algunos datos del movimiento comercial en Bolivia, durante el 2015, Bolivia movilizó 28 millones de toneladas en lo referido a exportaciones (cuadro 1) ; mientras que en el caso de las importaciones dijo que el movimiento ascendió a casi 6 millones de toneladas.

 

En este marco precisó que el 2015 Puerto Suárez-Corumbá fue la primera vía de salida para las exportaciones de Bolivia, debido a las ventas de gas natural que se hacen al Brasil, como puede observarse en el Cuadro 2.

 

Agregó, asimismo, que la vía de salida Tambo Quemado-Charaña-Arica aumentó su participación (movilizando en mayor grado carga general y a granel), pasando del 15% en el 2014 a 17% en el 2015, posicionándose como la segunda principal salida, desplazando a la vía

 

...su condición de enclaustramiento marítimo supone una barrera para optimizar la logística...”

 



Boyuibe-Yacuiba-Pocitos (Argentina) que también moviliza principalmente las ventas externas de gas natural.

 

En el caso de los minerales exportados, sostuvo que estos utilizaron en su mayor parte, la vía Uyuni-Ollagüe Antofagasta, una ruta conocida como “tradicional”, en materia de transporte de minerales, desde que se inaugurara el ferrocarril en 1889.

 

PUERTO BUSCH Y FERROVÍA MUTUN-PUERTO BUSCH

 

Según Padilla, se debe insistir en la construcción de un gran puerto multimodal en Puerto Busch, en la zona costera de 50 km perteneciente al corredor boliviano hacia y dentro del río Paraguay, enclavado en la Hidrovía PPP, con el propósito de exportar minerales a mayor precio. Plantea 60 usd/ton FOB barcaza en Puerto Busch.

 

Considera que de esta forma el costo de transporte hacia Puerto Rosario en Argentina se reduciría al menos en 10 usd/ton en comparación al Canal Tamengo (250 km más arriba), haciendo por tanto posible la exportación hacia mercados del Asia.

 

“Igualmente la ferrovía Mutún-Puerto Busch, que deberá estar en altura de andenes y con empleo de la mejor ingeniería civil y de los mejores materiales de construcción”, dijo al señalar que esta sería la solución ideal tanto para el Mutún, como para el Polo de Desarrollo denominado Pantanal y para toda Bolivia en su conjunto, ya que permitiría exportar productos variados a menor precio, desde mineral de hierro, manufacturas de hierro y acero.

 

“También se podrá exportar con más facilidad GLP, LNG, soya, muebles, bienes de capital, carne y otros alimentos, urea, productos petroquímicos y de la química industrial, etcétera”, indicó Padilla y acotó que los proyectos al respecto y el financiamiento necesario están previstos por el gobierno boliviano y en manos de los técnicos del Ministerio de OOPP y concretamente del Viceministerio de Transporte.