COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas', instalada en Yacuiba, departamento de Tarija, opera en función a los volúmenes de exportación enviados a Argentina, es decir, que procesa actualmente 16,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, aclaró este martes (29 de marzo) el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
Según el titular de la estatal petrolera, la Planta Gran Chaco fue construida para procesar un máximo de 32 MMmcd, pero se estableció desde un inicio que operaría en función a los volúmenes que se envían a Argentina, por lo que cada año subirá su producción hasta llegar a su capacidad instalada.

Agregó que desde junio de este año, cuando entre en operación el campo Incahuasi, la Planta Gran Chaco procesará 19,9 MMmcd de gas natural, ya que la última adenda suscrita con Enarsa de Argentina establece enviar a ese país esos volúmenes desde mediados de esta gestión, con un ascenso gradual cada año.

"Nuestra planta está operando según el volumen que tenemos previsto enviar a Argentina, nuestra Planta tiene una capacidad de 32 MMmcd. Esta capacidad fue establecida en función a los volúmenes de exportación a Argentina", remarcó a Red Patria Nueva.

Achá se refirió al tema en alusión a los cuestionamientos realizados contra la Planta Gran Chaco, en los últimos días, que observaron que esa factoría estaría operando sólo a un 15% de su capacidad.
El Presidente de YPFB refutó esas versiones y dijo que la Planta Gran Chaco puede operar a su máxima capacidad y lo hará cuando sea conveniente.

"El volumen que se quede en la planta cuando este en capacidad (completa) será en promedio de 5 MMmcd, eso hace que podremos pasar a Argentina 27 MMmcd, que es el máximo tope que tememos (acordado en el contrato) con Argentina. Eso no pasará hoy, porque esto está programado para los siguientes años", subrayó.

Por otro lado, aclaró que la Planta Gran Chaco tuvo un costo similar a la que se construyó en Argentina hace 12 años, pero que en la actualidad costaría mucho más, por lo que Bolivia pagó un 62% menos de que valdría una planta separadora de líquidos de ese tamaño.
Recordó que la Planta Gran Chaco es la tercera más grande de la región.

FUENTE: LA RAZÓN