COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB Transierra S.A. subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, logró con éxito emitir bonos por un monto de 70 millones de dólares en el mercado de valores, transacción considerada por el ente matriz del sector, como la más importante de este año.
El gerente general de YPFB Transierra, Edwin Alvarez, dijo que los recursos obtenidos este 28 de marzo servirán para cumplir con sus inversiones programadas  en el transporte de hidrocarburos por ductos. La emisión comprende tres  series de bonos de tres, cinco y siete años plazo.
 
“Personas naturales, entidades financieras, administradoras de fondos de pensiones, agentes de bolsas, empresas privadas y compañías de seguro fueron los que compraron estos bonos en una sesión que duró un poco más de dos horas, lo que refleja la confianza de los inversionistas en YPFB Transierra”, señaló el ejecutivo de la estatal.
 
La transportadora cuenta con una eficiente administración, solvencia financiera y  buena reputación  que permitieron alcanzar el éxito esperado en la colocación y venta de  bonos, obteniendo un premio mayor a 6.000.000  de dólares por la tasa efectiva de colocación que expresa la alta demanda e interés del mercado.
 
El gobierno nacional a la cabeza del presidente Evo Morales tomó la decisión de consolidar el sistema de transporte de hidrocarburos por ductos a través de la Ley de la Empresa Pública por lo que instruyó a YPFB la compra de las acciones que poseían las empresas Total E&P y Petrobras Bolivia en Transierra.
 
Es así que el 5 de agosto de 2014 se inicia la nueva etapa institucional de la transportadora bajo el nombre de YPFB Transierra S.A., a la cabeza de Edwin Alvarez, pasa a formar parte de la corporación más grande del país y teniéndola como su principal accionista con un 55,5 %, dejando a YPFB Andina con el restante 45,5%.
 
RESULTADOS
En la gestión 2015, YPFB Transierra registró el ingreso más alto que ha percibido la empresa desde el inicio de sus operaciones el año 2003, equivalente a 71 MM de $us y alcanzando la más alta  utilidad neta desde sus inicios.
 
En lo operativo la empresa desarrolla varios proyectos de expansión, nuevas interconexiones e incremento de la capacidad de transporte con la construcción de la Estación de Compresión de Parapetí en el Municipio de Charagua en Santa Cruz, la extensión del Gasoducto Yacuiba Río Grande (GASYRG) con el Gasoducto de Integración Juana Azurduy  (GIJA), la interconexión de la lateral de Incahuasi y la construcción del nuevo cruce en el Río Pilcomayo.
 
YPFB Transierra como empresa de transporte de gas natural, moviliza un volumen de hasta casi 20,0 millones de metros cúbicos de gas por día,  que representa más del  60% del volumen total que Bolivia envía al Brasil bajo el contrato de exportación de gas “GSA”.

Los resultados obtenidos en la colocación de bonos refleja una vez más la confianza del mercado boliviano en la solvencia y reputación de la transportadora boliviana de gas y su compromiso en el desarrollo del país. 
  

FUENTE: AN-YPFB