COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno y YPFB anunciaron desde 2011 un posible potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas en Lliquimuni. Han pasado cinco años y tras haber llegado a una profundidad de 4.562 metros (mil metros más de lo previsto) el proyecto ejecutado por YPFB Petroandina SAM, empresa de YPFB Corporación, no logró los resultados comerciales esperados, empero la estatal apuesta por seguir invirtiendo en el norte paceño, pues hay indicios de presencia de petróleo y gas, según su presidente, Guillermo Achá.

No obstante, la noticia es como un balde de agua fría para la Gobernación de La Paz que a través del gobernador Félix Patzi, dio a conocer que la esperanza de recibir regalías en el corto plazo prácticamente se disipa, por lo que anunció que planteará al Gobierno, la transferencia de al menos el 4% de los recursos por coparticipación tributaria para hacer frente a la crisis económica. 

Ayer en la mañana, Achá estuvo en el edificio de YPFB Transporte en Santa Cruz en la presentación del nuevo gerente general Wilson Felipe Zelaya Prudencio y del gerente de Operaciones a.i. Julio David Infante Cordero. El primero remplaza a Cristian Inchauste.

Al finalizar el acto, Achá en contacto con EL DEBER aseguró: “hay presencia de petróleo en todas las muestras y estos resultados contando la sísmica efectuada y los estudios que teníamos nos da como resultado ir a otro pozo exploratorio. La decisión será del análisis que se haga de la estructura, pero pienso que vamos a seguir. Reitero, esto va seguir su proceso”.

Asimismo, negó que se haya invertido $us 500 millones en Lliquimuni, sino 170 millones.

La Paz pide más trabajos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, espera que el Gobierno pueda hacer tareas de exploración petrolera en otros lugares del norte de La Paz. La autoridad expresó su preocupación por la falta de recursos para encarar la crisis por lo que planteará al Gobierno que el departamento reciba de coparticipación tributaria el 4% del ingreso nacional e incluso el 15% de lo que aporta como región.

Por su lado, el diputado José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Demócrata Social, anunció que efectuarán una petición de informe escrito al presidente de YPFB para que responda qué seguridad tenía el Gobierno de que el pozo Lliquimuni iba a producir los volúmenes de crudo esperados y por qué se erogó tanto dinero en la exploración de un yacimiento que resultó sin valor comercial. 

Algunos expertos aclaran que la inversión en exploración siempre es de riesgo

FUENTE: EL DEBER