COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Managua.- Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1.519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que el potencial de generación de la energía que proviene del calor de la tierra puede superar incluso los 2.000 megavatios, debido a que han descubierto nuevos lugares propicios para la geotermia. El funcionario destacó que en Nicaragua se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al "cinturón de fuego" del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo y donde estiman la generación básica de al menos 1.519 megavatios de energía.

Rappaccioli hizo ese anuncio al dar por concluido el proyecto "Formación de Capacidades en Geotermia" en Nicaragua, auspiciado por la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA), la cual duró cinco años y tuve un coste de 4,2 millones de dólares.

"En estos (cinco) años recibimos asistencia técnica, postgrados, entrenamiento en Islandia.Equipos para un moderno laboratorio de geoquímica y asistencia para investigación en nuevos campos geotérmicos", indicó a Efe Mario González, director de energía geotérmica del Ministerio de Energía y Minas.

Por su lado, Engilbert Gudmundsson, director de ICEDIA, calificó a Nicaragua como "un país afortunado en términos geotérmicos", debido a que tiene un potencial básico de 1.519 megavatios, equivalente a tres veces el consumo total del país actualmente.

"No todos los países tienen potencial geotérmico, sólo algunos afortunados, sin embargo, este premio muchas veces no ha podido ser utilizado", advirtió Gudmundsson durante su discurso del cierre del proyecto.

Doce zonas aptas para geotermia

Nicaragua sólo aprovecha el 7 % de su potencial geotérmico, según las autoridades.

De los doce puntos aptos para generación de energía geotérmica, sólo dos están siendo explotados; tres más están bajo concesión de exploración; y los otros siete aún están "vírgenes", aunque hay empresas interesadas, de acuerdo a la información oficial.

"Esperamos que el Gobierno (de Nicaragua) pueda decidir cuándo dar o no dar concesiones, basado en una visión integral que pueda manejar los riesgos y recursos geotérmicos", expresó Gudmundsson.

Gisli Palsson, especialista del Instituto de Geociencias de Islandia, advirtió que el proyecto que su país clausuró hoy sólo se mantendrá con el buen manejo del laboratorio geoquímica y de la base de datos establecida.

"El laboratorio va a necesitar el apoyo (económico) del Ministerio de Energía mientras consigue clientes. Eso necesita tiempo y la base de datos requiere ser manejada con responsabilidad para darle un uso eficiente", explicó Palsson.

Generar el 95 % a partir de renovables

Nicaragua pretende generar un 95 % de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el año 2020.

Rappaccioli aseguró que desde enero pasado el país está consumiendo un 60 % de electricidad a partir de este tipo de fuentes, y que es "muy probable" que al finalizar el 2013 el consumo de energía limpia termine sobre el 50 %.

El informe Climascopio 2012 clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para las energías renovables en América Latina, solamente superada por Brasil. EFEverde

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/nicaragua-con-potencial-para-generar-1.519-megavatios-de-energia-geotermica