Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Fernando Ferreira:
“La crisis de los precios del petróleo AFIANZA EL COMPROMISO DE DIVERSIFICACIÓN”

 

América Latina y el Caribe siendo una región superavitaria respecto a sus recursos energéticos, también presenta importantes asimetrías que debilitan la seguridad energética de muchos países, refiere en esta entrevista el secretario ejecutivo de OLADE, Fernando Cesar Ferreira.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cómo observa OLADE la situación de las energías renovables en América Latina y el Caribe?

 

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones que presenta la matriz más renovable de todo el planeta, en gran parte, debido a la participación del recurso hídrico en generación eléctrica, la participación de diferentes formas de bioenergía y más recientemente la incorporación de energías renovables no convencionales.

 

Cuando se compara la matriz de oferta total de energía de América Latina y el Caribe (ALyC) con la matriz Mundial, se observa que las energías renovables (Hidroelectricidad+ Biomasa + Otras Renovables) representan el 25 %, mientras que a nivel global no superan el 10%. Asimismo, mientras que la Hidroelectricidad representa en ALyC el 9% de la matriz global de abastecimiento, a nivel mundial apenas alcanza el 2 %.

 

No obstante, América Latina y el Caribe siendo una región superavitaria respecto a sus recursos energéticos, también presenta importantes asimetrías que debilitan la seguridad energética de muchos países, situación que hace propicio el desarrollo de iniciativas tendientes a la reducción de estas vulnerabilidades mediante el aprovechamiento de recursos renovables.

 

En años recientes el incremento de proyectos de generación eléctrica en los países de la región mediante las energías renovables ha ido en aumento, por el incremento en los índices de factibilidad económica y los compromisos políticos asumidos por los representantes de los países en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la disminución de emisiones de CO2 al ambiente. Por tanto, OLADE fortalece las iniciativas planteadas desde los países para el incremento de las energías renovables en la región, así mismo, la participación de la Organización en el desarrollo de estos proyectos ha sido relevante desde hace más de 20 años.

 

2 ¿La crisis de los precios del petróleo hace más vulnerables a las renovables o todo lo contrario?

 

La crisis de los precios del petróleo afianza el compromiso de diversificación de la matriz energética a través del aumento de energía renovable. Si bien es cierto que la inversión para incrementar la capacidad de generación a través de fuentes renovables no convencionales es mayor que aquella para las fuentes tradicionales debemos recordar que los emprendimientos tradicionales llevan consigo el costo del combustible, costo cuya variación no puede ser predecible y que afecta o afectaría a la planificación y a las finanzas a largo plazo.

 

Se ve que bajo la coyuntura actual las inversiones en energías renovables no han disminuido siendo un posible indicativo de la desvinculación de la competitividad de estas en relación a la variación del precio del crudo.

 

¿Cuál el prospecto de las renovables en Bolivia?

 

Bolivia cuenta con una estrategia energética de convertirse en el “Corazón energético de Sudamérica” lo que significa llevar a cabo una expansión de la matriz energética nacional con un enfoque de sostenibilidad, llevando a cuestas el desarrollo de proyectos de energías renovables por mantener una mejora en la calidad de vida al reducir las emisiones de CO2 al ambiente. En los últimos meses Bolivia ha firmado acuerdos con países de la región y mantenido convenios de cooperación internacional para el desarrollo de este tipo de proyectos en el país. La perspectiva de Bolivia, así como la de todos los países de la región, es aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética, es así como el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares en el país serán las venas que alimenten al corazón de Sudamérica

 

4 ¿En que consiste la asistencia técnica en hidrocarburos que brinda OLADE a Bolivia?

 

Realizar una propuesta de ley regulatoria para la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el sector Downstream ajustada a la actual Ley de Hidrocarburos. Además, realizar un diagnóstico de los reglamentos técnicos y económicos existentes, aplicados al Downstream.

 

PERFIL

Es de nacionalidad brasileña, Doctor y Máster en Ingeniería de la Producción y Economista. En la actualidad es el Secretario Ejecutivo de OLADE y ha trabajado durante 30 años en el sector de la electricidad en las áreas de planificación, finanzas y de ingeniería. Fue consultor para el sector eléctrico brasileño para los procesos de revisión de tarifas desde 1998 hasta 2004, asesor del Director General de la Agencia Nacional de Energía – ANEEL y consultor exclusivo de EDP en las empresas de distribución de energía del grupo. Fue consultor de la Fundación para el Apoyo a la Investigación – FUNDAP – SP / (2010).

 

Se espera obtener como resultado de esta consultoría, los siguientes productos:

 

• Documento de diagnóstico sobre el sistema normativo e institucional y sus recomendaciones.

 

• Documento de análisis comparado de las buenas prácticas de otros países de la región que puedan ser replicadas en Bolivia.

 

• Talleres de capacitaciones a los ejecutivos del Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

• Propuesta de Nueva Ley regulatoria para la ANH.

 

• Taller técnico en donde se presenten los resultados a las autoridades del país.

 

Hay también una cooperación en Eficiencia Energética, ¿en qué se traduce la misma?

 

Actualmente, OLADE no se encuentra desarrollando ningún proyecto relacionado con Eficiencia Energética en Bolivia, sin embargo, OLADE ha emprendido el Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia energética (PALCEE) que tiene por objetivo crear un marco institucional para la eficiencia energética en los Países Miembros de OLADE y que de existir interés por parte del país, OLADE gestionaría los recursos para su implementación en Bolivia.

 

El PALCEE busca ofrecer sostenibilidad a los proyectos de eficiencia energética, mediante el fortalecimiento de la institución responsable, encargada de orientar y dirigir los programas de eficiencia energética a nivel nacional, incluyendo las leyes y normativas, a fin de lograr ahorros de energía sostenibles, que difieran las necesidades de inversión en el sector energético, mejoren las finanzas del país y reduzcan las emisiones de CO2.

 

Los trabajos que se llevan a cabo en el PALCEE es desarrollar programas nacionales de eficiencia energética en los países beneficiarios Miembros de la Organización y considera los siguientes aspectos:

 

• Fortalecimiento de la institucionalidad para desarrollar la eficiencia energética, mediante la búsqueda de un instrumento regulatorio que coadyuve a los tomadores de decisión en garantizar la sostenibilidad de los planes nacionales de eficiencia energética.

 

• Capacitación de profesionales en eficiencia energética, tanto en manejo de programas, para los profesionales que formarán parte de la institución responsable de la eficiencia energética; a los profesionales del sector financiero con el fin de implementar líneas de crédito para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza y a los profesionales encargados del mantenimiento de los inmuebles donde se desarrollarán los proyectos demostrativos en el lado de la demanda.

 

• Ejecución de proyectos demostrativos, los proyectos de eficiencia energética servirán para dar entrenamiento práctico a los profesionales externos a la institución, que serán los encargados de ejecutar las acciones de eficiencia energética previstas en los programas. Los programas previstos son los siguientes:

 

• Implantación de eficiencia energética en el sector servicios e industrial.

 

• Ahorro de energía en edificios públicos y comerciales.

 

• Iluminación eficiente a sector de bajos recursos económicos.

 

6 OLADE viene monitoreando proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en Sistemas de Energía Rural en Zonas Aisladas de Bolivia, ¿cuáles los resultados a la fecha?

 

OLADE viene desarrollando en varios países de la Región proyectos mediante la aplicación de Responsabilidad Social Corporativa en Sistemas de Energía Rural en Zonas Aisladas, entre estos uno de los países beneficiarios es Bolivia, el objetivo es realizar la implementación de proyectos de energización rural en zonas aisladas con aplicación de Responsabilidad Social Corporativa a los esquemas de sostenibilidad, involucrando a empresas, gobierno y comunidades con el fin de mejorar el nivel de vida de las poblaciones.

 

En Bolivia se han identificado tres comunidades que serán beneficiarias del proyecto: en la región de Charagua Norte: El Carmen, El Espino e Itayuvai. El Proyecto se realiza con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo Energético a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental como soporte técnico. Para la aplicación de Responsabilidad Social Corporativa se cuenta con el apoyo de la empresa PLUSPETROL, quien realiza actividades en la región y ya tiene un programa definido de apoyo a la gestión productiva de las comunidades desde hace varios años, un aporte económico que ofrece OLADE para financiar los proyectos energéticos que provienen de la cooperación canadiense, más el aporte de los Gobiernos locales y el de las comunidades.

 

OLADE no se encuentra desarrollando ningún proyecto relacionado con Eficiencia Energética en Bolivia...”

 


Los proyectos a ejecutarse en las tres comunidades han sido identificados y priorizados de forma conjunta con las comunidades, de acuerdo con sus necesidades energéticas, interés y beneficio para las comunidades. En el Carmen y en El Espino se plantea suministrar energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos al pozo de agua ya existente, actualmente sin energía para el bombeo.

 

En la comunidad El Espino se selecciona el proyecto productivo de rehabilitación de la granja de crianza de gallinas ponedoras cuya capacidad máximas es de 3 mil unidades. El proyecto consiste en la rehabilitación de la planta de producción de huevos que actualmente se encuentra paralizada.

 

En las comunidades de Itayovai y El Carmen se propone la implementación de una granja de crianza de gallinas ponedoras cuya capacidad máxima es de un mil unidades y de crianza de pollos parrilleros con una capacidad máxima de un mil pollos.

 

Para todos los casos se utilizaran sistemas fotovoltaicos para proveer la electricidad necesaria para las actividades y se suministrará apoyo a través de ca pacitacioness, para el gerenciamiento y operación tanto de las plantas de generación de electricidad, así como de los proyectos productivos.

 

7 En la presente coyuntura de crisis de los precios del petróleo, ¿le toca a OLADE coordinar en un mundo energéticamente complicado?

 

La crisis del sector petrolero ha afectado a todos: productores, exportadores, gobiernos y consumidores. Esta baja en los precios ha generado que los recursos que los países esperaban recibir por las rentas petroleras se hayan disminuido sustancialmente generando recortes presupuestales y por parte de las empresas petroleras, una disminución importante en sus gastos operacionales y de inversión.

 

De acuerdo al panorama actual, la caída del precio del petróleo no tiene solución a corto plazo, y de no recuperarse el precio, significaría el final las operaciones de alto riesgo, la exploración de los no convencionales y la exploración offshore, actividades que actualmente no son viables económicamente.

 

OLADE, por ser un organismo de carácter técnico y como ente asesor en materia energética para los países de la región, tiene el rol de recomendar, en esta coyuntura, que los países miembros busquen alternativas que blinden la oferta energética de externalidades como la volatilidad del precio petróleo y repensar las políticas en materia petrolera.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar