Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Amilcar Guerreiro:
Brasil se puede tornar en un PAÍS EXPORTADOR DE PETRÓLEO

 

En la siguiente entrevista se aborda la elevada participación de fuentes renovables que actualmente ostenta la matriz energética brasilera. Sin embargo, Guerreiro asegura que no se debe minimizar la importancia de aumentar la producción de petróleo y gas en Brasil, cuya matriz energética ha sido catalogada como la más limpia a nivel mundial.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Por qué es importante la planificación en el sector energético?

 

O setor elétrico é intensivo em capital, sobretudo no caso brasileiro, em que ainda é relevante a oferta hidroelétrica. Além disso, os projetos de investimento têm longo tempo de maturação. Há ainda a própria essencialidade do serviço. Essas condições explicam a importância do planejamento.

 

El sector eléctrico es intensivo en capital, sobre todo en el caso brasilero donde es relevante la oferta hidroeléctrica. Por otra parte, los proyectos de inversión en este sector son de larga maduración. También hay que contabilizar la naturaleza muy esencial del servicio. Todas estas condi ciones explican la importancia de la planificación.

 

2 ¿Cuál la situación de la planificación energética en Brasil?

 

O Planejamento energético no Brasil foi reestruturado a partir de 2003 com a criação da Empresa de Pesquisa Energética – EPE, ente estatal vinculado ao Ministério de Minas e Energia que tem a atribuição institucional de realizar os estudos de suporte ao planejamento energético nacional. Importa salientar que se trata na EPE do planejamento energético como um todo, isto é, setor elétrico, petróleo, gás e biocombustíveis. A questão energética é tratada de forma integrada.

 

El planeamiento energético de Brasil fue reestructurado a partir de 2003 con la creación de la Empresa de Pesquisa Energética-EPE ente estatal vinculado al Ministerio de Minas y Energía que tiene la atribución institucional de realizar los estudios de soporte y planeamiento energético nacional. Es importante destacar que se trata de una empresa de planeamiento energético integral, esto implica decir que contabiliza el sector eléctrico, petróleo, gas y biocombustibles. La cuestión energética es tratada de forma integrada.

 

¿Qué proyectos energéticos prioriza la planificación energética en su país?

 

Há uma diretriz clara no sentido de priorizar projetos que possam manter a elevada participação de fontes renováveis que já hoje ostenta a matriz energética brasileira. Assim, hidroelétricas, centrais eólicas, energia solar e biocombustíveis são projetos preferenciais. Mas não se deve reduzir a importância do aumento na produção de petróleo e gás. O Brasil pode se tornar um país a um só tempo exportador de petróleo e com elevada participação de renováveis em sua matriz energética, o que lhe conferirá condição muito particular no panorama energético mundial.

 

Hay una directriz clara en sentido de priorizar proyectos que puedan mantener la elevada participación de fuentes renovables que actualmente ostenta la matriz energética brasilera. Así, hidroeléctricas, centrales eólicas, energía solar y biocombustibles son proyectos preferenciales. Mas no se debe minimizar la importancia de aumentar la producción de petróleo y gas. Brasil se puede tornar en un país exportador de petróleo con una elevada participación de las renovables en su matriz energética, lo que le conferirá una condición muy particular en el panorama energético mundial.

 

4 ¿Las hidroeléctricas son un tema de vida o muerte para la matriz energética de Brasil?

 

Não diria de vida ou norte, mas sem dúvida um tema de grande relevância. A energia hidráulica é ainda a fonte mais barata de produzir eletricidade. Há elevada eficiência na conversão. O nível de emissões de gases de efeito estufa é muito baixo. Além disso, o Brasil aproveitou até hoje apenas pouco mais de 1/3 de seu potencial hidrelétrico, que é o 3º maior do mundo, atrás apenas de China e União Soviética. Todos os países desenvolvidos, mesmo aqueles que não são notáveis por seu potencial hidrelétrico, apresentam uma taxa de aproveitamento de seu potencial hidrelétrico superior a 60%.

 

Yo no diría de vida o muerte, pero sin duda es un tema de gran relevancia. La energía hidráulica es una de las fuentes más baratas para producir electricidad. Tiene, al mismo tiempo, una elevada eficiencia de conversión. El nível de emisiones de gases de efecto invernadero es muy bajo. Además de eso, Brasil al momento tiene poco más de 1/3 de su potencial eléctrico aprovechado que lo convierte en el tercer mayor productor de hidroelectricidad, apenas detrás de China y Rusia. Todos los países desarrollados, incluso aquellos que no son notables por su potencial hidroeléctrico, presentan una tasa de aprovechamiento de su potencial hidroelétrico superior a 60%.

 

PERFIL

Ingeniero por la Escuela Politécnica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro - UFRJ (1977), con estudios de postgrado en Planificación Energética en la UFRJ (1979). Ocupó varios puestos de dirección (jefe de departamento) en Furnas Centrais Elétricas y Eletrobras. Ex-coordinador nacional del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica (20002002). Ex-secretario de Energía del Ministerio de Minas y Energía (2003-2004). Actualmente es director de Estudios Económico-Energéticos y Ambientales, de la Empresa de Planificación Energética (EPE).

 

¿Qué porcentaje de la matriz energética ocupa la generación hidroeléctrica en Brasil?

 

A energía hidroelétrica responde atualmente por algo entre 11 e 12% de toda a matriz energética do país. Na matriz elétrica, a proporção está entre 65 e 75%. Em 2014, segundo ano de uma estiagem forte e prolongada nas principais bacias hidrográficas do país, a proporção foi de 65%. No ano anterior foi de 70%. Em anos de hidrologia favorável pode se aproximar de 80%. Essas proporções devem se reduzir nos próximos anos. É uma tendência natural. A participação de renováveis pode ser mantida com o crescimento da geração eólica e solar, cujo potencial é muito grande no Brasil.

 

La energía hidroeléctrica responde actualmente por aproximadamente el 11 ó 12% de toda la matriz energética del país. En la matriz eléctrica, la relación está entre 65 y 75%. En 2014, segundo año de una sequía fuerte y prolongada, en las principales cuencas hidrográficas del país, la proporción fue de 65%. El año anterior fue de 70%. En años de hidrología favorable, se puede llegar a un 80%. Esas proporciones se irán reduciendo los próximos años. Es una tendencia natural. Sin embargo, la participación de renovables puede ser mantenida con el crecimiento de la generación eólica y solar, cuyo potencial es muy grande en Brasil.

 

6 ¿Cómo evalúa las relaciones con Bolivia en materia de integración energética?

 

Penso que há uma grande oportunidade de incrementar a integração energética entre os dois países. Já existe hoje na área de gás. Mas a bacia do rio Madeira oferece oportunidades muito especiais, seja na área de geração de energia elétrica, seja na possibilidade de viabilizar uma saída da produção boliviana para o Atlântico Norte.

 

Pienso que hay una gran oportunidad de incrementar la integración energética entre los dos países. De hecho, ya existe esta integración en el área del gas. Asimismo, la cuenca del río Madera oferece oportunidades muy especiales en la medida que además de generación de energía eléctrica hay al mismo tiempo la posibilidad de viabilizar una salida de la producción boliviana hacia el Atlántico Norte.

 

7 ¿Las hidroeléctricas deben ser la base de esta integración?

 

Sem dúvida as usinas hidrolétricas podem ter um papel relevante nessa integração

 

Sin duda, las plantas hidroeléctricas pueden tener un papel relevante en esta integración.

 

8 El impacto ambiental de las hidroeléctricas parece ser la sombra fatídica de este tipo de proyectos, ¿está usted de acuerdo?

 

Todo e qualquer projeto de investimento produz impacto ambiental. A ação do homem na busca e na utilização dos recursos naturais produz impacto ambiental. Isso não quer dizer que não devam ser desenvolvidos estes projetos. Mas deve-se ter um olhar especial para os programas sociais e ambientais que devem ser desenvolvidos na implantação dos projetos hidroelétricos. Esses programas irão mitigar ou compensar os impactos provocados. Acredito que é possível, sim, encontrar uma solução de compromisso, que atenda não só aos interesses da população em geral (produção de energia elétrica) como também aos interesses das populações afetadas pelos projetos. Projetos hidroelétricos podem ser vetor não só de desenvolvimento social e econômico como também de preservação ambiental.

 

Cualquier proyecto (extractivo) produce impacto ambiental. La acción del hombre en busca de la utilización de los recursos naturales produce impacto ambiental. Eso no quiere decir que no deban ser desarrollados estos proyectos. Sin embargo se debe tener un cuidado especial para que los programas sociales y ambientales deban ser implementados en los proyectos hidroeléctricos. Esos programas irán a mitigar o compensar los impactos provocados. Creo que sí es posible encontrar una solución de compromiso que satisfaga no sólo los intereses de la población general (en matéria de producción eléctrica) sino también los intereses de las poblaciones afectadas por estos proyectos. Los proyectos hidroeléctricos pueden ser vectores de desarrollo social y económico, como también de preservación del medio ambiente .

 

Los proyectos hidroeléctricos pueden ser vectores de desarrollo social y económico...”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar