COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

CAPTAR IMÁGENES MEDIANTE UN “CEPILLO ÓPTICO”

Un nuevo dispositivo de visualización utiliza un haz de fibras ópticas, abiertas por un extremo, y sin necesidad de lentes ni cubierta protectora.

 

Las fibras están conectadas a una matriz de fotosensores en un extremo, mientras que el otro está suelto. Así, por este extremo, las fibras pueden moverse, lo que les permite pasar individualmente por espacios de tamaño micrométrico, por ejemplo a través de una membrana porosa, pudiendo así visualizar lo que se halle en el otro lado.

 

Con este sistema, desarrollado por el equipo de BarmakHeshmat, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, se pueden hacer pasar haces de fibras a través de tubos y sumergirlos en fluidos, para visualizar yacimientos de petróleo, acuíferos o cañerías, sin tener que arriesgarse a dañar las cubiertas estancas. Haces más apretados de las fibras podrían dar lugar a endoscopios con diámetros más estrechos, dado que no requerirían electrónica adicional.

 

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/18285/captar-imagenes-mediante-un-cepillo-optico-/

 

RECARGAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES CON ENERGÍA QUE GENERAMOS AL CAMINAR

Una tecnología innovadora de recolección y almacenamiento de energía desarrollada por ingenieros mecánicos de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos podría reducir nuestra dependencia de las baterías al usar nuestros dispositivos móviles, asegurando que tengamos energía para ellos sin importar dónde estemos.

 

La nueva tecnología de recogida de energía desarrollada por el equipo de Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor es particularmente adecuada para capturar la energía liberada por el movimiento humano y energizar con ella a dispositivos electrónicos móviles.

 

Los zapatos generadores de energía podrían ser especialmente útiles para personas en áreas remotas o en zonas de países en vías de desarrollo en las cuales no se dispone de redes de suministro eléctrico adecuadas. También tendría aplicaciones militares, ya que los soldados actualmente deben llevar baterías pesadas para energizar sus radios, unidades de GPS y gafas de visión nocturna en el campo de batalla.

 

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/18280/recargar-dispositivos-electronicos-portatiles- con-energia-que-generamos-al-caminar/

 

DESARROLLAN UN PROTOTIPO PARA LA DETECCIÓN REMOTA DE GASES PELIGROSOS



Un trabajo conjunto entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, se ha desarrollado un sistema sensor que detecta, mediante el análisis automático de fotografías, el cambio de color que se produce en ciertos compuestos químicos en presencia de gases peligrosos.

 

El prototipo ha demostrado que es posible, no solo detectar la presencia de gases peligrosos (monóxido de carbono, monóxido y dióxido de nitrógeno), sino también realizar estimaciones de su concentración en el ambiente. Esta capacidad de detección y estimación de la concentración de gases, unida a su bajo coste, hace de este prototipo un buen candidato para implantarse en ambientes industriales que necesitan controlar los límites de gases nocivos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/18166/desarrollan-un-prototipo-para-la-deteccion-remota-de-gases-peligrosos/