COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este miércoles, se creó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en el país.

“En Gabinete Ministerial se aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN que será la entidad que administre el Programa Nuclear Boliviano (PNB)”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La ABEN se crea como institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según explicó Sánchez.

La agencia tendrá las funciones de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear; promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y  tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos; operar las instalaciones nucleares en el marco del Programa Nuclear Boliviano (PNB); entre otras.

Asimismo, el Ministro consideró importante la creación de la nueva agencia dentro del cumplimiento de la política hacia el salto cualitativo y tecnológico en Bolivia.  

“Debemos ser conscientes de que necesitamos construir en el país una cultura científica-tecnológica inclusiva, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB para su implementación, dadas las características e importancia del mismo”, finalizó Sánchez.

La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, elevada a rango de Ley, establece como pilares de la Bolivia Digna y Soberana, la soberanía científica y tecnológica con identidad propia para consolidar la soberanía tecnológica del país. 

FUENTE: UCOM-MHE