Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL CONTEMPLA INVERSIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO QUE LLEGARÁN LOS MÁS DE $US18 MILLONES


En el marco del proceso de cambio que vive el país, fue promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la Ley N° 786 que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, el cual contempla en el sector energético inversiones que ascienden a los $us18.535,4 millones.
“A partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la economía de Bolivia mejora. Pese a rebaja del precio del petróleo y con la estabilidad económica que tenemos, podemos seguir creciendo económicamente. Felizmente en la actualidad estamos viviendo una buena economía”, aseguró el Presidente Evo Morales, durante el acto de promulgación, desarrollado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en presencia de Ministros y Viceministros de Estado, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Organizaciones Sociales, entre otros.

Las inversiones en la cadena hidrocarburífera entre 2016 – 2020 están calculadas en $us12.681 millones y para el área de electricidad éstas llega a $us5.854,4 millones.

Según el plan al 2020, las Reservas de gas natural llegarán a un estimado de 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF´s) y en hidrocarburos líquidos llegarán a los 411 millones de barriles. La producción de gas natural será de 73 millones de pies cúbicos y la de líquidos se registrará en los 69.000 barriles por día (BPD); mientras que el 50% de los hogares contarán con instalación de gas domiciliario.

Las inversiones programadas en electricidad permitirán generar un estimado de 2.954 megavatios (MW) de potencia a través de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías alternativas, con lo que la cobertura eléctrica nacional llegará al 97%.

El PDES es una planificación respecto a las inversiones y proyectos que se llevarán adelante en Bolivia en los próximos cinco años en los diferentes sectores de desarrollo del país. Fue elaborada a partir de los 13 pilares de la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”. El plan propone en sus diferentes rubros mejores días para los bolivianos, con empleo y oportunidades para todos.

FUENTE: UCOM-MHE

Comentarios   

 
0 #2 Kenneth 19-04-2016 22:40
Industrial, México, Distrito Federal C.P.
siete mil ochocientos. México.
Citar
 
 
0 #1 matilde flores 18-03-2016 22:24
solicito entrevista o contacto para informarme sobre que tipo de proyectos oformas de trabajo en cuanto a capacitacion ofrecen esta informacion es requerida por parte del directorio zonal de la ca pitania Alto Parapeti que tiene 13 comunidades del pueblo guaraní por fabor comunicarse al cel.72584443
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar