COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el Presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá y el presidente de Repsol E&P Bolivia Diego Díaz, anunciaron que  YPFB y la firma REPSOL identificaron tres nuevos prospectos exploratorios en el campo Caipipendi del departamento de Tarija que son: Boyui, Boicobo e Ipaguazu, con un potencial de cuatro trillones de pies cúbicos (TCF´s) equivalente a 10 años de suministro de gas a Brasil.

“Esta información que se nos dio es una sorpresa… Saludamos este trabajo. De Boyuy la producción sería como 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd); Boicobo 5 MMmcd e Ipaguazu 4 MMmcd. Total son 18 MMmcd (de producción de gas) que tendríamos al 2019”, expresó el Presidente Evo Morales, durante el acto desarrollado en la Casa Ejecutiva de YPFB.

Por su parte, el Ministro Sánchez señaló “que estas estructuras tienen mayor potencial en recursos que Margarita y son totalmente nuevas. Incluso en el Plan que tiene YPFB de incorporar Reservas al año 2020 aproximadamente 17 TCF´s, no estaban contempladas”.

Boyui ubicado al sur del campo Caipipendi posee un potencial de 2,7 TCFs; Boicobo, al norte, con 1 TCF; e Ipaguazu, al centro, con 0,3 TCFs. La estatal petrolera YPFB, brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la firma española Repsol luego de extensos estudios de geología y sísmica identificaron los nuevos prospectos.

Los trabajos para la perforación de un pozo exploratorio en Boyui comenzarán a inicios del 2017. Su costo se estima en $us 92 millones. Podría agregar hasta 9 MMmcd a la producción del país, iniciando el 2019. Este prospecto no sólo tiene un importante tamaño, sino que podría ponerse en producción acelerada aprovechando capacidad de procesamiento ya instalada y no utilizada en el área (plantas de San Alberto e Itaú).

Actualmente  se realiza la interpretación de la sísmica 2D y 3D en el prospecto Boicobo, cuya actividad exploratoria podría aportar valiosas sinergias con áreas cercanas para un desarrollo conjunto.

Finalmente, Ipaguazu, de menor tamaño, podría ponerse en producción rápidamente y con bajo costo dada su proximidad a la planta Margarita.

Con estas acciones, Repsol y sus socios en el consorcio Caipipendi ratifican su compromiso con el país, de continuar trabajando para contribuir al incremento de la producción de hidrocarburos en el país, lo que es de mayor relevancia en momentos en que Bolivia está iniciando el proceso de negociación para ampliar el contrato de compra y venta de gas a Brasil, el cual requiere de nuevos volúmenes a partir de 2019.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA