COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, participó este viernes de la puesta en marcha de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) e inauguró conexiones de gas domiciliario en el municipio de San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en el municipio de San José de Chiquitos aproximadamente $us 5,78 millones en proyectos de redes de gas domiciliario, una estación de servicio de GNV y una Estación Satelital de Regasificación.

“En redes de gas domiciliario, en los tubos que están bajo la tierra, en 500 instalaciones hemos gastado $us 3 millones, en la estación de regasificación hemos invertido otros $us 2 millones y en la estación de servicio para vender gasolina, diesel y gas vehicular estamos invirtiendo un poco más de medio millón de dólares”, indicó el vicepresidente García Linera.   

Redes de gas domiciliario

Entre los años 2014 y 2015 se construyeron 546 instalaciones internas en diferentes predios del municipio Chiquitano con lo que inicialmente se beneficiara a 2.730 personas. Además, se tendió 1.590 metros de red primaria y 31.500 metros de red secundaria.

Las inversiones en Redes de Gas, ascenderán a $us 3,04 millones en el municipio de San José de Chiquitos, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

Desde la gestión 2016 hasta el 2026, se construirán 1.702 instalaciones adicionales. Hasta esa gestión se tendrá un total de 2.248 instalaciones y se beneficiará a 11.240 personas.

Estación Satelital de Regasificación

En la construcción de la Estación Satelital de Regasificación, la estatal petrolera ejecutó una inversión de $us 2,10 millones.  La puesta en marcha de la ESR posibilita la provisión de gas natural domiciliario a los pobladores del municipio chiquitano.

Desde la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) instalada en Río Grande, Santa Cruz se envía Gas Natural Licuado en cisternas criogénicas hasta la Estación Satelital de Regasificación del municipio chiquitano, donde el GNL retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y la estación de servicio a GNV.

La ESR forma parte del proyecto de gas virtual GNL que cuenta con la construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural, un Sistema Virtual de Transporte (cisternas) y Estaciones Satélites de Regasificación. Coadyuvará en el desarrollo de poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP y gasolina. 

Estación de servicio GNV

Asimismo la estatal petrolera construye una Estación de Servicio de Gas Natural Vehicular (GNV), que al momento registra una ejecución del 58%. La entrega de este surtidor está prevista para julio de este año.

FUENTE: AN-YPFB