COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


“Bolivia, estoy seguro, será el jugador clave en el mercado energético de América Latina y estamos dispuestos a contribuir en lo máximo a esta tarea”, así lo afirmó el presidente de Gazprom, Alexey Miller, durante el acto de firma de tres convenios entre la rusa y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Por su parte, el Presidente Evo Morales, presente en el importante acto, expresó que “el 18 de febrero pasará a ser un día histórico porque por primera vez la principal empresa de gas en el mundo a la cabeza de su Presidente (Miller) y Vicepresidente (Vitaly Markelov) visitan Bolivia. Expresar mi enorme satisfacción. Este es el inicio de un gran trabajo entre dos países Rusia y Bolivia”.

El Ministro Sánchez señaló que “el acuerdo de cooperación entre Gazprom y YPFB va a permitir transmitir la tecnología y Know How rusos a todo lo que es la cadena hidrocarburífera en Bolivia” y destacó la importancia de que Bolivia firme convenios con una empresa tan importante en el mundo de la energía como es Gazprom. “Los datos de crecimiento industrial e incremento energético de Bolivia han posibilitado firmar hoy el documento sobre la Actualización del Esquema General de Gas en Bolivia hasta el año 2040”, aseguró Miller.

ACTUALIZACIÓN DEL ESQUEMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DEL GAS EN BOLIVIA HASTA EL AÑO 2040

Firmado entre el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Achá Morales y Sergey Tumanov de Gazprom.

El documento refiere a la exploración geológica, al incremento de los recursos y de su recuperación. Ello sin duda podrá permitir en los próximos tiempos asegurar el suministro del 100% de la demanda de gas en Bolivia, en sus diferentes formas (comprimido, licuado y virtual). Los ritmos de crecimiento industrial de Bolivia en el sector de gas han permitido que en los últimos 10 años la producción crezca en más de dos veces, permitiendo abrir mercados más allá del brasilero y argentino.

ACUERDO SOBRE LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA GAZPROM Y YPFB

Firmado entre el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá y el Presidente de Gazprom, Alexey Miller. Este documento es la base del trabajo conjunto entre Bolivia y Rusia. En él figura la propuesta boliviana del estudio por parte de Rusia de seis áreas nuevas en exploración, con un potencial de 9,2 trillones de pies cúbicos (TCF´s) ubicados en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Agilizar los trabajos en dos áreas en Bolivia, en las que ya trabaja actualmente Gazprom, Ipati – Aquío, que desde julio se prevé empezará la producción. También el yacimiento Azero donde, según las perspectivas y las evaluaciones últimas éste, podría poseer más recursos que Ipati - Aquío.
Asimismo, viabilizar el diseño de un Centro de Investigación en el que colaborará Gazprom.

MEMORÁNDUM DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE AMPLIACIÓN EN EL USO DE GNL EN BOLIVIA

Firmado entre el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el Presidente de Gazprom, Alexey Miller. El convenio permitirá desarrollar en 30.000 vehículos el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), combustible que permitirá terminar con la importación de diésel. Este combustible tiene la ventaja sobre los otros combustibles de ser ecológico y dos a tres veces más económico. Asimismo, se trabajará en la capacitación de personal.

Sobre la base de estos convenios se creará un Comité de Coordinación, que se reunirá como mínimo 2 veces al año.

FUENTE: UCOM-MHE