COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Cumbre Energética Bolivia-Rusia terminó el jueves en Tarija con la firma de tres acuerdos de cooperación, uno para actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040; otro orientado a ampliar el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y reducir la subvención de diésel; y el tercero de cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el cierre de esa reunión de alto nivel, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó que el primer acuerdo establece el interés de Gazprom por estudiar seis áreas en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, cuyo potencial es de 9,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

"Hay un interés de Gazprom de firmar un convenio de estudio en seis áreas que están en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Después de esta evaluación y estudios denotará el interés en alguna área y se darán los contratos para dar inversiones en exploración y explotación", explicó en conferencia de prensa.

Según Sánchez, ese acuerdo permitirá viabilizar la segunda fase del proyecto exploratorio Aquio Incahuasi, además de agilizar la inversión en el bloque Acero y diseñar un centro de investigación con el apoyo de Rusia.

"Nuestro deseo y el deseo de Gazprom es que en los próximos años sea operador de un bloque en Bolivia, estamos trabajando para eso", puntualizó.

El Ministro de Hidrocarburos precisó que el segundo memorándum de entendimiento se refiere a la ampliación del uso de GNL, para cambiar la matriz energética en Bolivia, cuidar el medio ambiente y reducir la importación y subvención de diésel.

Sánchez recordó que un grupo de dirigentes del sector del transporte público viajó días atrás a Rusia, con el auspicio de Gazprom, para que constaten en el lugar los beneficios del uso del GNL.

Agregó que se trabajará entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para proveer un sistema integral de mantenimiento y de estaciones de servicio de GNL en Bolivia.

Por último, remarcó que el tercer acuerdo garantiza la cooperación estratégica para que Gazprom transfiera a YPFB tecnología y el know-how (saber cómo) que tiene, como una de las petroleras más grandes e importantes del mundo.

FUENTE: ABI