Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Nivalde de Castro:
Asimetría económica y regulatoria, limita procesos de integración energética

 

Nivalde de Castro es uno de los hombres clave en el proceso de integración energética entre Bolivia y Brasil. El destaca que lo más importante para hacer factible una integración energética en América del Sur es tener una determinación política basada en elementos y análisis económicos que garanticen beneficios compartidos.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Estudios y expertos señalan que la integración de sistemas eléctricos, puede generar importantes beneficios para los países intervinientes. ¿Cuáles serían estos beneficios?

 

O maior benefício é aprofundar o processo de integração econômica. Um bom exemplo dos benefícios da integração econômica no campo da energia é o gazoduto Bolívia-Brasil. Este projeto concreto que vigora desde fins de 1990 conseguiu trazer benefícios econômicos muito importantes para Bolívia mais divisas e mais arregadação de impostos e para o Brasil  ampliar a oferta de gás natural e diversificar a matriz energética.

 

El mayor beneficio es profundizar el proceso de integración económica. Un buen ejemplo de los beneficios de este tipo de integración en el campo de la energía es el gasoducto Bolivia-Brasil. Este proyecto concreto, vigente desde fines de 1990, ha conseguido beneficios económicos muy importante para Bolivia más divisas y mayor recaudación de impuestos y para Brasil ampliar la oferta de gas natural y diversificar la matriz energética.

 

2 ¿Qué tipo de factores son esenciales para hacer factible una integración energética en América del Sur?

 

O mais importante é ter uma determinação política baseada em elementos e analíses econômicas que garantam benefícios compartilhados. Com base neste decisção política é fundamental que o projeto de integração energética esteja respaldado em um tratado diplomático-econômico internacional que garanta consistência e segurança das regras de regulação e comercialização, como foi e é o caso do Gazoduto Bolívia-Brasil.

 

Lo más importante es tener una determinación política basada en elementos y análisis económicos que garanticen beneficios compartidos. Como base de esta decisión política, es fundamental que el proyecto de integración energética esté respaldado en un tratado diplomático-económico internacional que garantice la consistencia y la seguridad de las reglas de regulación y comercialización, como fue el caso del Gasoducto Bolivia-Brasil.

 

Se afirma que la integración energética es un instrumento para garantizar la sustentabilidad energética (y política) de la región. Sin embargo, no se observan avances al respecto, ¿cuál sería la mayor limitación a este tipo de integración en América del Sur?

 

Entre os fatores que podem explicar esta limitação na velocidade do proceso podemos destacar: a assimetria económica e regulatória entre os países e as distâncias físicas entre os mercado encarecendo o projeto com os custos de transporte

 

Entre los factores que pueden explicar esta limitación en la velocidad del proceso podemos destacar: la asimetría económica y regulatoria entre los países y las distancias físicas entre los mercados, encareciendo tanto el proyecto como los costos de transporte.

 

4Como usted señala en el pasado los procesos de integración energética se iniciaron a partir de acuerdos que impulsaron Itaipú, por ejemplo, ¿Hoy hace falta algo más o algo menos que eso?

 

Devemos ver o Projeto de |Integração de Itaipú como um grande caso de sucesso, pois graças ao tratado que foi firmado entre os dois países, foi possível construir entre 1974-1984 (anos de profundas e devastadoras crises económicas) a maior central hidroelétrica do mundo que atende hoje 90% do mercado Paraguai e cerca de 20% de todo o mercado brasileiro. Este projeto só foi possível graças a um firme e consistente Acordo(Tratado) internacional.

 

Debemos ver el proyecto integración de Itaipú como un gran caso de éxito, pues gracias al tratado que fue firmado entre los dos países (Paraguay-Brasil), fue posible construir entre 1974-1984 (años de profundas y devastadoras crisis económicas) la mayor central hidroeléctrica del mundo que hoy atiende 90% del mercado de Paraguay y cerca de 20% de todo el mercado brasilero. Este proyecto solo fue posible gracias a un firme y consistente Acuerdo (Tratado) internacional.

 

PERFIL

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro(UFRJ) desde 1975. Imparte cursos de pregrado y posgrado en la industria de la energía. También coordina el Grupo de Investigación del Sector Eléctrico-Gesel sobre proyectos y documentos de subastas, regulación, financiamiento y financiamiento empresarial de esta industria. Es autor de innumerables artículos sobre el sector, publicados en revistas y sitios web especializados.

 

¿Los cambios en la direccionalidad política de los Estado, afectan la consolidación de estos acuerdos?

 

Não, pois os Acordos(Tratados) são firmados e aprovados nos respectivos Congressos Nacionais dando-lhes uma consistencia e segurança jurídica que permite garantir os vultosos investimentos mitigando os riscos como é o caso de Itaipu e do Gazoduto Bolivia – Brasil. Mere ser destacado que em nenhum momento, em nenhum dia , nenhum houve interrupção no fornecimento de energía elétrica e gás natural para o Brasil e sempre o Brasil honrou, sem nehum dia de atraso, os pagamentos estipulados nos Acordos

 

No, pues los Acuerdos (Tratados) son firmados y aprobados por los respectivos Congresos Nacionales confiriéndoles una consistencia y seguridad jurídica que permite garantizar las inversiones mitigando los riesgos, como es el caso de Itaipú y/o del Gasoducto Bolivia-Brasil. Debe ser destacado que en ningún momento, en ningún día, ninguna hora hubo interrupción en el abastecimiento de energía eléctrica y/o gas natural para Brasil y siempre Brasil honro sus compromisos, sin ningún día de atraso, de acuerdo a lo estipulado en los Acuerdos.

 

6¿Cuál al momento la evolución de los proyectos de integración eléctrica entre Bolivia y Brasil?

 

O momento é muito positivo e se concentra na cuenca do Rio Madera, pois ali o proceso de integração eléctrica já foi iniciado com a construção das CHE de Santo António e Jirau. Na nossa avaliação o próximo passo deste proceso são as CHE binacional e de Cachuela Esperanza

 

El momento es muy positivo y está concentrado en la cuenca del río Madera, pues allí el proceso de integración eléctrica ya fue iniciado con la construcción de las centrales hidroeléctricas (CHE) de Santo Antonio y Jirau. Desde nuestro punto de vista el próximo paso de este proceso es la CHE binacional de Cachuela Esperanza.

 

7¿Cuál el beneficio concreto para ambos países?

 

Econômico: mais divisas para a Bolívia financiar o seu proceso de desenvolvimento social e económico . Para o Brasil: aumentar a oferta de energía elétrica lima e sustentavel.

 

Económico: más divisas para que Bolivia pueda financiar su proceso de desarrollo social y económico. Para Brasil: aumentar la oferta de energía eléctrica limpia y sustentable.

 

8 Una línea dura en contra de la integración señala que esta es más una estrategia de inserción de los países y las regiones en la economía global que una verdadera gestión para construir una comunidad de estados en el sentido político y social, ¿ cuál su opinión al respecto?

 

Estas críticas não fazem o menor sentido, dado que se trata de projetos de integração de infraestrutura que atuam como vetores para o desenvolvimento social e económico nacionais

 

Estas críticas no tienen el menor sentido, dado que se trata de proyectos de integración de infraestructura que actúan como factores para el desenvolvimiento social y económico de las naciones.

 

...en ningún momento, en ningún día, ninguna hora hubo interrupción en el abastecimiento de energía eléctrica y/o gas natural para Brasil...”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar