COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Jorge Samek:
“Itaipú combinó necesidad de financiación, venta de energía y su propia viabilidad”

 

En esta entrevista Samek, el más longevo director de Itaipú Binacional, conversa sobre tópicos a momentos controvertidos como el condominio copropietario sobre la hidroeléctrica, y asegura que existe igualdad de derechos y obligaciones para Brasil y Paraguay...

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 En la experiencia Itaipu Binacional, ¿los dos países tienen el condominio copropietario sobre la Central Hidroeléctrica o alguno de ellos sólo sobre el condominio del río?

 

El Tratado firmado en 1973 entre Brasil y Paraguay establece la propiedad en condominio del potencial hidroeléctrico existente en el Río Paraná en el tramo entre Salto de Siete Caídas o Salto de Guaíra y la desembocadura del Río Iguazú. Adicionalmente, el Tratado también crea la empresa Itaipu Binacional, con igualdad de derechos y obligaciones para ambos países, con la incumbencia de aprovechar este recurso.

 

Es importante destacar que la motivación para la creación de Itaipu Binacional fue mucho más que un emprendimiento de generación de energía, pues sirvió también como instrumento para solución definitiva de un conflicto de frontera entre Brasil y Paraguay, al mismo tiempo que trajo un impacto positivo en la consolidación de las relaciones entre las dos naciones. Además, la construcción de la central demandó una compleja ingeniería financiera que combinó la necesidad de financiación, la venta de la energía y la viabilidad de la empresa en sus primeros cincuenta años.

 

PERFIL

Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Federal de Paraná, está afiliado al PT desde 1990 y fue concejal en cuatro ocasiones, la primera en 1988, cuando todavía pertenecía al PMDB. En 1994 fue candidato a gobernador de Paraná, y en 2002 fue elegido diputado. Ocupó la sede de la Secretaría de Agricultura en el gobierno de José Richa y fue Secretario de Curitiba de suministro, así como presidente de la entonces gestión Ceasa del alcalde Roberto Requião. En 2010 recibió el título de ciudadano honorario del oeste paraenense en reconocimiento al trabajo socioambiental que desenvuelve y lidera la hidroeléctrica. Al momento ocupa las funciones de director general brasileño de Itaipú Binacional, la mayor represa generadora de energía del mundo, desde 2003 y está considerado como el director más longevo de la Represa.

 

2 La pregunta viene porque si, por ejemplo, Bolivia no tiene los recursos para construir una hidroeléctrica y Brasil financia la obra, es necesario saber quién se queda con el condominio copropietario de la central ¿verdad?

 

Las opciones son muchas, que van desde una simple operación de financiación de una obra en territorio boliviano, sin participación del financiador en la propiedad final de la obra; hasta un emprendimiento binacional de frontera, como son los casos de Itaipu, Yacyretá y Salto Grande. Para cada caso, habrá un instrumento jurídico apropiado, que varía desde un contrato entre las partes hasta un tratado internacional.

 

Paraguay es el dueño del 50% de la energía producida en Itaipu y tiene una energía contratada de aproximadamente el 8% de dicho porcentaje. La diferencia la compra el Brasil, porque así estipula el tratado. ¿Paraguay puede venderle energía a terceros países?

 

El Tratado establece la división igualitaria de la energía producida por Itaipu y también reconoce el derecho de ambos países en adquirir la energía no utilizada para su propio consumo por el otro país. La cesión de energía implica en el pago de estos derechos, así como en la transferencia al comprador de la parte referente a la deuda. La tarifa de Itaipu incorpora tanto los costos de la financiación, de operación, mantenimiento y modernización, como pago de beneficios tales como royalties y cesión de energía.

 

El tratado estipula el pago de la financiación para el año de 2023. Así, el modelo de tarifa considera una visión de largo plazo, en que el cálculo del valor sigue un modelo justo para ambos propietarios. De esta forma, no hay fluctuaciones bruscas de tarifa hacia arriba o hacia abajo, como puede ocurrir estacionalmente en el mercado de energía. Paraguay viene aumentando la utilización de la parte de la energía a que tiene derecho, y en 2015 consumió el 24% de este pedazo.

 

4 ¿Es Itaipu una empresa rentable y eficiente con el medio ambiente?

 

El programa Cultivando Agua Buena, desarrollado por Itaipu, fue reconocido por la ONU como referencia principalmente por el conjunto de acciones y por la forma participativa con que desarrolla sus iniciativas. Así, la comunidad tiene participación fundamental en las iniciativas de recuperación y preservación del medio ambiente, teniendo el agua como tema central. Itaipu también se beneficia, pues el reservorio deja de sufrir los efectos del desequilibrio ambiental. Los resultados acaban yendo más allá de la cuestión del agua e incluyen mejora en las condiciones sociales de las familias que dependen de la tierra y del agua en condiciones adecuadas para la producción de alimentos. Actualmente, varios productores rurales y cooperativas producen parte de su energía eléctrica a partir de desechos de animales que, en el pasado, contaminaros ríos y riachuelos. Una parte de la flota de automóviles de Itaipu es movida a gas biometano proveniente de la producción agropecuaria.

 

La tarifa de Itaipú incorpora tanto los costos de la financiación, de operación, mantenimiento y modernización…”