La Paz.
 Bolivia garantiza la producción excedentaria de 10.000 megavatios (MW) de energía eléctrica para abastecer los mercados de Argentina y Brasil hasta 2025, informó este jueves el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Cada año se elevarán de manera progresiva los excedentes de energía eléctrica, que tiene como finalidad hasta 2025 mantener 10.000 MW para mercados de exportación, explicó Sánchez a periodistas en La Paz .

Sánchez destacó que durante el encuentro bilateral que sostuvo el miércoles con el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, quedó claro que el país vecino tiene interés en trabajar con Bolivia en la integración energética y la compra de energía eléctrica.

"El 26 de febrero próximo trabajaremos una propuesta más concreta fundamentalmente en tiempos, volúmenes y precios para luego empezar la construcción de líneas y termoeléctricas", señaló el ministro boliviano al hacer una evaluación del encuentro con Aranguren.

Recordó que el gobierno del presidente Evo Morales ha logrado excedentes en energía eléctrica de 400 MW a la fecha, luego de que la producción en años anteriores era deficitaria, incluso señaló que se prevé incrementar de manera progresiva las reservas de electricidad.

Está previsto que hasta finales de 2016 se incrementará el excedente a 500 MW o más, precisó.
La oferta para Argentina es hasta finales de 2016 de 500 MW y para finales de 2018, 1.000 MW más, añadió.

"Bolivia se consolida cada vez más como corazón energético de Sudamérica; los países de la región están interesados en que Bolivia les pueda proveer energía, gas y sus productos derivados. Estamos haciendo historia", concluyó Sánchez.


FUENTE: AMÉRICA  ECONOMIA