COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Adicionalmente, Bolivia dejaría de percibir por cada día de retraso en la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, aproximadamente $us 285.000 por día en la no recuperación prevista de líquidos tanto de GLP como de gasolina.



Mario Salazar -Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos Río Grande

La última medida asumida por la TCO Takovo Mora en la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, representará una pérdida diaria al país de $us 350.000 por día aproximadamente, informó este miércoles el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Ing. Mario Salazar.

“Tenemos un contrato suscrito con la constructora AESA y la paralización de las obras nos va a representar este perjuicio, entonces los de Takovo Mora deberían reflexionar sobre el daño que ocasionan al país porque es dinero de los bolivianos que está en juego como inversión a través de este proyecto”, manifestó Salazar.

El perjuicio hace referencia a la penalización por la paralización de las obras de construcción (stand by) establecido en el contrato con AESA, al desplazamiento de personal y al trabajo realizado por la fiscalizadora Bolpegas.

“En el momento están laburando aproximadamente 700 personas en el proyecto en la parte constructiva. Hay innumerables equipos que trabajan como grúas montacargas, equipos de soldar y otro tipo de maquinarias que suman esta pérdida por día de paralización”, complementó la autoridad de YPFB Corporación.

Adicionalmente, Salazar explicó que Bolivia dejaría de percibir por cada día de retraso en la puesta en marcha del complejo, aproximadamente $us 285.000 por día en la no recuperación prevista de líquidos tanto de GLP como de gasolina.

“Estamos en la fase final de construcción de esta planta y no podemos darnos el lujo de paralizar las obras. A partir del 10 de mayo arrancaríamos con las pruebas que corresponde para buscar las mejores condiciones de operación que debemos imponer a esa planta para conseguir la meta en materia de recuperación de líquidos que tenemos previsto y diseñado”, añadió Salazar.

La medida indígena también afecta el normal desenvolvimiento de otras infraestructuras que forman parte de la cadena de los hidrocarburos. “Está por ejemplo la planta de compresión de Río Grande que es el centro a partir del cual se distribuye gas a Brasil, está la planta de procesamiento de hidrocarburos que tiene YPFB Andina y otras instalaciones”.

MONTO DESEMBOLSADO

Asimismo, Salazar ratificó el desembolso de Bs 7 millones efectuado en noviembre pasado por concepto de compensación a la APG Takovo Mora con los que se financiará 25 proyectos de inversión productiva y social.
De acuerdo a la normativa establecida, Decreto Supremo No. 1045 y su Reglamento, el Gobierno Nacional reconoce toda compensación económica siempre y cuando el pueblo indígena afectado presente proyectos de inversión social.

“Hemos hecho el depósito el 20 de noviembre como consta en la documentación en una cuenta que ellos abrieron y pusieron a conocimiento nuestro. Por tanto, hemos cumplido como YPFB que vela por la parte social de las comunidades que conviven en las áreas de influencia de los diferentes proyectos”, dijo Salazar.


FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN YPFB CORPORACIÓN