COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia y Brasil avanzan en la integración energética. Los gobiernos de ambas naciones instalaron ayer en la ciudad de Santa Cruz un encuentro binacional para ampliar el contrato de compraventa de gas más allá del 2019 y avanzar en los proyectos, como el desarrollo y venta de energía eléctrica. 

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, planteó y garantizó a la nación vecina que el país está en plena capacidad de atender toda la demanda brasileña durante dos décadas más.

“El Gobierno busca prorrogar el contrato de gas con Brasil por 20 años más y exportar energía. Esta negociación es muy importante y larga, estamos por el camino correcto. El compromiso está, faltan definir temas legales y técnicos. El presidente Evo viajará a Brasil para reunirse con su homóloga, Dilma Rousseff, para sellar estos acuerdos. Esto es histórico. Queremos constituirnos en el corazón energético de Su- damérica”, precisó el hombre fuerte del sector hidrocarburífero.

El planteamiento fue reforzado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, que mostró a la delegación brasileña todo el potencial de Bolivia para continuar con la oferta de gas natural a ese mercado. 
“Brasil tiene que mostrarnos su demanda y luego veremos el tema de GNL y GLP. Petrobras nos trae una propuesta para lo que es la operación de la planta petroquímica de Tres Lagunas, donde el principal requerimiento que tienen es la provisión de gas natural. Bolivia se puede internacionalizar”, dijo.

Agregó que el mercado brasileño se ha abierto, pues no solo es Petrobras el que requiere el energético, sino otros sectores, por lo que se tiene certeza de mantener los volúmenes actuales, o la demanda que requiera Brasil.
Según Achá, la certidumbre de producción de gas está asegurada y se garantizan los volúmenes suficientes por un largo periodo a ese mercado.

Brasil encamina acuerdo
El secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura, se limitó a señalar que “la integración energética es uno de los puntos más importantes de la integración entre Bolivia y Brasil. No solo en gas, sino en electricidad”.

A su criterio, las negociaciones energéticas entre ambos países permitirán el crecimiento económico a favor de los pueblos. “Brasil ve a Bolivia como un país importante en la cooperación, como un país hermano, amigo de Brasil y en esta área de energía los proyectos van a dar un desarrollo y sostenimiento económico para nuestros países”.
Según la agenda bilateral, el trabajo de las mesas técnicas continuará hoy y al finalizar la cita se dará a conocer las conclusiones del que se esperan importantes avances, antes de la reunión que sostendrán los presidentes de ambos países, el 2 de febrero en Brasil.

Acuerdos con Petrobras
El Gobierno boliviano también refuerza lazos con la petrolera Petrobras. En criterio de las autoridades energéticas, se trabaja para que la empresa brasileña tenga el contrato San Telmo, Astillero y Sunchal, que son ‘supermegacampos’.

“Estamos trabajando para que pronto firmemos un acuerdo. San Telmo es casi del mismo tamaño que San Alberto, Astillero es un poco menor y Sunchal es importante”, dijo el ministro Sánchez.

Para Astilleros, para San Telmo y para Sunchal se firmó un convenio de estudio para trabajar un conjunto de subáreas como Cangrejos, Nogalitos, Gualapuca, Conchas Cambarí y San Telmo. También este convenio contempla el área de estudio en Astilleros, que estará a cargo de Petrobras. 

En la actualidad los contratos de Astilleros y San Telmo están siendo negociados con Petrobras de Brasil y se encuentran en consulta entre los directorios de YPFB y la petrolera brasileña.

Según los planes, en el área de San Telmo se prevén explorar tres pozos. En el caso de Astilleros, se habla de dos pozos exploratorios y de tres pozos de desarrollo. 

Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos dio a conocer que actualmente Bolivia tiene una producción de 62 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y se proyecta que al 2022 se incremente a más de 90 millones.

El tema abre el debate, pues en la certificación de reservas, al 31 de diciembre de 2009, que estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, el resultado fue de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF); las reservas probadas de gas certificadas por la canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013 alcanzaron a 10,45 TCF. 
Cabe recordar que en 2005 la consultora contratada D'Golyer &MacNaugthon afirmó que Bolivia tenía 26,1 TCF de reservas probadas.

FUENTE: EL DEBER