COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

ESPAÑA.- El director de Regulación y Asuntos Económicos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Alberto Bañón, ha destacado hoy que el precio de la "energía tradicional" está en los mismos niveles de hace diez años.

Para Bañón "no es correcta" la apreciación que tienen los usuarios de que se han encarecido los precios en el régimen ordinario (energía tradicional), porque desde que se produjo la liberalización del sector, en los últimos años "han estado oscilando" sin variaciones destacables

En el Foro SER Cantabria ha hablado sobre los "Aspectos económicos de la industria eléctrica", sector en el que reconoce que se ha producido una importante transformación en la última década con la aparición de las energías renovables.

Bañón ha subrayado que las empresas están sufriendo las "iras" de los consumidores porque hacen de "portavoces de montones de cosas que no son suyas".

En este sentido ha explicado que de la cantidad que tienen que pagar los usuarios, un 20,1 % son impuestos, un 12,8 % corresponde a la distribución, un 3,7 % al transporte, un 22 % al apoyo al régimen especial y un 35 % a la energía.

Sobre las cuentas de las empresas eléctricas, ha opinado que se precisan muchas inversiones para mantener unos activos por importe de unos 90.000 millones de euros. A su juicio, la rentabilidad de esos, que oscila entre el 5 % y el 7 % (4,4 y 3,9 en los dos últimos años) es "modesta" y el coste de funcionamiento está "por encima".

De ahí que, según Bañón, las empresas estén "perdiendo valor" e irían hacia una "extinción" que tratan de evitar buscando rentabilidad en otros negocios, principalmente en el extranjero. EFECOM

FUENTE:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/banon-unesa-el-precio-de-energia-tradicional-esta-al-nivel-de-hace-10-anos