COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Desde el Departamento de Proyectos de Producción de YPFB Chaco afirmaron que en el campo se producen 20 millones de pies cúbicos (MMpcd) que provienen de dos pozos, el Caigua 11 y Caigua 1001. Destacan que esta producción equivale a la demanda diaria de la ciudad de Santa Cruz.
 

“Esta producción es un volumen de alrededor de 4 millones de dólares de ganancias para el Estado de Bolivia con la venta al mercado argentino. En tema de consumo de energía, prácticamente 
alcanza para abastecer una ciudad como Santa Cruz en todo su alcance energético”, explicó Boris Ferrufino. 

YPFB Chaco utilizó tecnología de punta 

Carlos Sánchez, gerente general de YPFB Chaco, en exclusivo para EL DEBER, dijo que la línea de producción temprana implementada en el campo Caigua demandó el uso de tecnología de punta, nunca antes implementada en Bolivia para transportar el gas hasta el ducto Yabog.

“Hemos construido las líneas con tubería de fibra plástica de tres, cuatro y seis pulgadas que nos ha permitido realizar los trabajos en 120 días, si hubiéramos usado el método tradicional de soldadura hubiéramos tardado más de un año. Hemos conseguido un récord en poner al tubo 20 MMpcd de gas”, indicó Sánchez. 

Nuevas perforaciones en Caigua 

El gerente de YPFB Chaco añadió que continúan con los trabajos del plan de desarrollo con la perforación de otros pozos bautizados como: Caigua 1002, que en estos momentos tiene un avance de 3.700 metros y se prevé llegar a los 4.500 metros para encontrar la arenisca Icla-Santa Rosa, y el Caigua 12 que tendrá los mismos objetivos. 

“Esperamos, con el plan de desarrollo aplicados, lograr una producción total integra de todo el campo de 35 MMpcd, los mismos que generarían un ingreso total de regalías del orden de los $us 150 millones y de IDH del orden de los $us 315 millones.”, concluyó.


FUENTE: EL DEBER