COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los productores cañeros, trabajadores y accionistas del Ingenio Azucarero Guabirá, en una asamblea realizada ayer, se declararon en emergencia en rechazo a las multas impuestas por separado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que sumadas ascienden a Bs 59,5 millones.


El gerente del IAG, Rudiger Trepp, explicó que en el caso del SIN, son varios los cargos que se cobran por la gestión 2011, llegando a sumar Bs 10.871.200, siendo el de mayor incidencia el de diferencias encontradas en la facturación de exportaciones de alcohol, que llega a Bs 6.537.942 y la facturación por la venta de vapor de la factoría a Guabirá Energía.

Trepp indicó que la multa se les impone por la diferencia del porcentaje del grado alcohólico, que en la producción es de hasta 96,2º y en la facturación para la exportación se refleja 96,1º. La diferencia, a efectos contables o económicos, no incide, sino que garantiza que tras el manipuleo y traslado hasta su destino final llegue en la calidad contratada.

Respecto a la multa por la venta de vapor, la observación estaría relacionada a que la facturación se hace al final de cada zafra, cuando debería hacerse mensual. El SIN estimó un cargo de Bs 2.374.595.
Entretanto, las multas de la AEMP ascienden a Bs 49,5 millones por supuestas prácticas anticompetitivas.

Por su lado, el SIN aclaró que realizó una verificación impositiva a Guabirá por una gestión pasada, producto de la cual se determinó que no estaba pagando sus obligaciones tributarias correctamente.
Sin embargo, según el SIN, los responsables de Guabirá presentaron descargos que no desvirtuaron la posición del fisco, razón por la cual debe regularizar su situación tributaria /JCF


FUENTE: EL DEBER