COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Gracias a la ejecución del proyecto “Líneas y Entrega de Producción Temprana (EPT) del Campo Caigua”, Bolivia contará con una producción nueva de 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural.


El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó este martes de la entrega de producción temprana del Campo Caigua que será destinado a los mercados interno y externo.
 
“Poco a poco seguimos incorporando nuevos volúmenes de gas al mercado interno y al mercado externo”, destacó el Presidente Evo Morales.
 
El 31 de diciembre de 2015 finalizó los trabajos de construcción, pre comisionado y comisionado de las líneas e instalaciones de superficie para la entrega de producción temprana del campo Caigua.
 
Con los resultados positivos de los pozos CAIGUA-X11 y CAIGUA-X1001 a finales del año 2014 nace este proyecto con el objetivo principal de entregar 20 Millones de pies cúbicos de gas en el menor tiempo posible.
 
IDH Y REGALÍAS
 
El ciclo del proyecto tiene una proyección de 15 años y una perspectiva de producción de 35 millones de pies cúbicos por día, los mismos que generarían un ingreso total de regalías del orden de los $us 150 millones y de IDH del orden de los $us 315 millones.
 
Con los resultados positivos de los pozos CAI-X11 y CAI-X1001 y con la necesidad de cumplir los compromisos de entrega de gas del Estado boliviano a finales del año 2014, nace este proyecto de prioridad nacional, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá M.  
 
La construcción de las líneas e instalaciones para la Entrega de Producción Temprana Caigua demandó durante la ejecución una estricta coordinación debido a los trabajos paralelos de Perforación del pozo CAI-1002 y construcción del camino y planchada del pozo CAIGUA-12.
 
Durante el tiempo de ejecución del proyecto, 120 días, no se tuvieron accidentes laborales, todos los trabajos fueron realizados con el más alto índice de seguridad y controles de calidad.
La inversión del proyecto demandó $us 13 millones, sin embargo las proyección de inversiones en lo que resta del proyecto Caigua son del orden de los $us 90 millones, totalizando más de $us 100 millones en los próximos años.
 
Para el ingreso de producción temprana de los pozos CAI-X11 y CAI-X1001 ha sido necesario construir líneas de producción desde los pozos hasta las Facilidades Caigua, líneas de recolección desde las Facilidades Caigua a la futura Planta Caigua, línea lateral de gas desde la futura planta hasta el Gasoducto YABOG en inmediaciones de la Estación de Compresión Caigua de YPFB Transporte, línea lateral de líquidos (condensado) desde la futura Planta hasta el Oleoducto OCY-1, facilidades de producción y sistemas de control de seguridad en las instalaciones de los pozos y facilidades de Entrega de Producción Temprana, colectores, separador, sistemas de medición y regulación.
 
NUEVA TECNOLOGÍA
 
El estudio de ingeniería y las condiciones topográficas de la Serranía del Aguaragüe han permitido la elección e implementación de una nueva tecnología de tuberías flexibles de alta presión (hasta 2500 psig).
 
La construcción de las líneas e instalaciones para la Entrega de Producción Temprana Caigua demandó durante la ejecución una estricta coordinación debido a los trabajos paralelos de Perforación del pozo CAI-1002 y construcción del camino y planchada del pozo CAI-12; tomando en consideración que solo se contaba con una sola vía de acceso.
 
El Campo Caigua está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y es operado por YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación.
 
ASPECTOS SOCIOAMBIENTALES
 
Se cumplieron con todos los requisitos de Ley para obtener una licencia ambiental en una zona que hace parte del área protegida Aguaragüe en el que se encuentra la presencia de varias comunidades con los cuales se llegó a realizar la correspondiente Consulta Pública.  Estos elementos motivaron el hecho de usar en este proyecto nuevas tecnologías que reducen los impactos ambientales en la zona.

FUENTE: AN-YPFB