COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Luis Bertenasco:
“El gas es el energético preferencial”

 

Buenas perspectivas para el gas, a la hora de satisfacer la creciente demanda de energía global aunque caídas pronunciadas en el valor del petróleo afectarían las producciones del gas no convencional norteamericano. El GNL surge como alternativa para evitar dependencias…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Al cierre de 2015 y con el derrumbe de los precios del petróleo ¿cómo observa la integración de los mercados de gas en América del Sur?

 

Creo que la situación del derrumbe de precios del petróleo a casi un 50% del valor que cotizaba en el año anterior, debe observarse como coyuntural, toda vez que el mercado de petróleo encuentre un nuevo equilibrio de precios, que viabilice nuevamente los proyectos en áreas de frontera como son el petróleo extrapesado, el Offshore en aguas profundas y ultraprofundas y los no convencionales entre otros.

 

No obstante, en el mientras tanto ha permitido que los precios de gas natural indexados con referencia al petróleo y sus derivados, se vuelvan aún más competitivos y alcancen valores de unos 5 - 6 u$s MMBTU, convirtiéndolo en el energético preferencial a la hora de satisfacer las crecientes demandas de energía. Considero que es prioritario plantear una intregración regional latinoamericana de la mano del mercado del Gas Natural Licuado (GNL), de modo de hacer más flexible al mercado regional a desarrollar y que no quede dependiente de una única conexión entre un proveedor y un único cliente, como es en el caso de plantearla utilizando únicamente gasoductos.

 

2 El propósito de estos intercambios ha sido de carácter geopolítico o de una real necesidad del energético?

 

Si bien siempre están presente ambas razones, puede decirse que cuando se plantea una conexión fija mediante gasoductos la geopolítica es la razón prioritaria. La cual conlleva una visión de largo plazo como a principios de año loevidenciara la tercera adenda en el contrato de compra de gas, donde Argentina garantiza la compra del energético por los próximos cinco años a Bolivia. Esta situación ya no resulta tan clara cuando se piensa en mercados más flexibles como es el caso del GNL, donde el precio juega mayormente un factor determinante en la elección del cliente final y los contratos resultan a más corto plazo.

 

...este año, ya en materia de precios, se ha producido una convergencia de los mercados asiáticos hacia los valores de Europa.

 

En este marco, ¿cómo observa la relación de los contratos de compra y venta de gas entre Argentina y Bolivia?

 

Creo que la relación es beneficiosa para ambos países y un claro ejemplo de integración regional, que trasciende los típicos beneficios de zonas de frontera. Donde las inversiones ya realizadas y las comprometidas permiten pensar en un mayor desarrollo de las relaciones, espacio que podría ser perfectamente potenciado para también desarrollar acuerdos de intercambio para otros energéticos.

 

4 Las mejoras tecnológicas en la cadena del Gas Natural Licuado (GNL) condujeron allá por el 2005 a una baja en los precios de oferta de este producto, ¿cómo está al momento el tema de precios del GNL en la región?

 

La inversión masiva en la producción de hidrocarburos no convencionales ha impulsado el auge de la oferta estadounidense, primeramente con el gas no convencional el cual a partir del año 2006 representaba una cuarta parte del total de producción de gas en Estados Unidos y que en la actualidad representa más de dos terceras partes de la producción total de gas en ese país. Este auge en la oferta Estadounidense, produjo una sobreoferta de gas no convencional en su propio mercado, que al no encontrar otros mercados (debido a que el gas que se envía mayormente por gasoductos está cautivo, y a que aún continúan demorados los permisos de exportación de Gas Natural Licuado a países aliados), llevó desde el año 2008 al Henry Hub a valores de 2- 3 u$s MMBTU y continúa aún hoy siendo la referencia más baja para precios de GNL, a la cual hay que sumarle el costo de licuefacción y flete.

 

Posteriormente en el año 2014, también el auge en la oferta Estadounidense ahora de petróleo no convencional, produjo una sobreoferta del commodity a nivel mundial, ante una demanda mundial amesetada. Siendo estos, entre otros factores, los que estarían justificando desde el punto de vista de los fundamental´s del mercado (oferta y demanda), la caída del precio del crudo a nivel internacional. Donde hacia fin de año Arabia Saudita, siendo uno de los principales productores mundiales que integran la OPEP, apostó a la baja del crudo como una estrategia para defender su posición en el mercado, ante la arrolladora performance norteamericana en la operación de pozos no convencionales y que a diferencia de otras ocasiones, descartó recortar la producción como vía para intentar sostener los precios e incluso aceptó rebajar los precios a sus clientes asiáticos para mantener su cuota de mercado. De este modo apuesta a que sea EE.UU quien recorte la producción excedente, ya que caídas pronunciadas en el valor del petróleo afectarían significativamente en el mediano y largo plazo las producciones de no convencional norteamericanas.

 

Esta última baja en el precio del petróleo internacional llevó a que los contratos de gas natural y GNL que estaban indexados con base a precios del petróleo y/o sus derivados, alcanzaran valores muy competitivos del orden de 6 y 9 u$sMMBTU respectivamente. Haciendo que el gas y el GNL se vuelvan aún más atractivos, sumado a su condición del hidrocarburo menos contaminante en emisión de particulado y en emisión de gases efecto invernadero durante la combustión. Priorizándolos de este modo, por sus características de combustibles más limpios.

 

PERFIL

Profesional con amplia experiencia en Administración y Finanzas (Contador Público, Magíster en Dirección de Empresas y Master en Administración Estratégica). Con más de 20 años de Experiencia en la industria de Petróleo y Gas. Conocimiento de temas relacionados con sistemas energéticos y especialización en Energías Renovables. Actual gerente de proyecto de ENARSA PDV S.A. (Empresa Mixta: ENARSA y Grupo PDVSA)Proyecto para Regasificadora de GNL (Gas Natural Licuado) en Punta Alta. Provincia Buenos Aires, Argentina.

 

Como observa la posibilidad de que el GNL se vuelva una referencia internacional como lo es hoy el petróleo?

 

Considero que si bien aún continúan bastante regionalizados los mercados, este año ya en materia de precios se ha producido una convergencia de los mercados asiáticos hacia los valores de Europa, incluso llegando a estar más bajos que los de esta última. Esto también conlleva un nuevo re-direccionamiento de mercados, lo cual incrementa las posibilidades de mantener cierta inercia de precios que lleve a reflejar valores promedios menos dispares. Claro está que aún EE.UU está muy por debajo, pero de abrir sus exportaciones de GNL, también debiera tender a una convergencia. De verificarse lo anterior y con volúmenes crecientes de GNL a próximos años, es dable esperar se concrete un mercado que tienda a parecerse al del petróleo.

 

…podemos vislumbrar un mercado que está sobreofertado y que tiende a un nuevo punto de equilibrio…”

 

6Al momento es posible pensar en la región en la posibilidad de un mercado unificado de gas a escala mundial vía el GNL?

 

Al momento considero que en el corto y mediano plazo sería deseable que los precios de la región se vuelvan hacia una referencia única. Si bien sería muy discutible cual debiera ser la misma, creo que la estadounidense se constituye como la más representativa. A más largo plazo habrá que ver cuáles son los costos reales de desarrollar nuevos recursos de gas como por ejemplo hoy ocurre con el gas no convencional en Argentina evaluado como los segundo en importancia a nivel mundial y que una vez puestos en producción fijen un valor de costo marginal para la industria.

 

Por supuesto que el desarrollo de un mercado mundial no depende de unos pocos países y habrá que ver la posición que asumen los actores dominantes en el GNL cuando por ejemplo a próximos años entre Australia con sus enormes campos offshore y que actitud tomen los países de medio oriente.

 

7Pero, ¿a nivel de América del Sur el GNL sigue siendo una buena posibilidad para robustecer el abastecimiento en la región?

 

El GNL es sin dudas una excelente posibilidad para robustecer no solo el abastecimiento en la región y a escala mundial, sino para incrementar el flujo interno de gas natural, donde puede concebirse como un “gasoducto virtual” que no está cautivo y que puede ser redireccionado a otros proyectos. Por ejemplo si cuento con áreas offshore de gas a desarrollar, hoy perfectamente puedo conectar las plataformas con tierra mediante un barco licuefactor y una terminal de regasificación en tierra, esto que puede sonar futurista ya había sido planteado por Petrobras para explotar sus recursos de gas en el presal.

 

8¿Hay al momento una fragilidad de abastecimiento o exceso de combustible que abaratara aún más los energéticos?

 

Al momento podemos vislumbrar un mercado que está sobre- ofertado y que tiende a un nuevo punto de equilibrio. Creo que los actuales precios siguen constituyendo un piso, pero en el mediano plazo mucho va a depender de las decisiones que finalmente adopten los principales productores respecto del recorte de cuotas. Hacia el largo plazo, todo indica que este escenario de precios no torna viable el desarrollo de los recursos de frontera y eso lleva necesariamente a pensar en mayores precios que permitan recomponer reservas.

 

...sería deseable que los precios de la región se vuelvan hacia una referencia única...”