COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Argentina, Brasil y el mercado interno demandan 55 millones de metros cúbicos diarios.





El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció que Bolivia percibirá el 2013 más de $us 6.000 millones por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

"Esto generará un movimiento económico, asumimos va a representar un poco más del 50% del total de la torta de exportaciones para este año". El país en la actualidad está cumpliendo sus compromisos de exportación tanto al mercado brasileño como al argentino, asimismo al mercado interno, señala una nota de prensa del ministerio de Hidrocarburos y Energía.

VOLÚMENES


"A Brasil se está enviando el mayor requerimiento que está aproximadamente en 31.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En el caso de la Argentina contractualmente, si bien se pone el límite de los 16 MMmcd, en este momento estamos exportando los 15.7 MMmcd y en el mercado nacional estamos cerca de los 9 MMmcd", expresó el Viceministro.

La producción actual promedio de gas natural en Bolivia está en 56 MMmcd los cuales permiten garantizar el abastecimiento tanto del mercado interno como a los de exportación y dar seguridad energética.

"Tenemos un mercado de exportación estable.Si bien estamos terceros en América en seguridad energética según el Consejo Mundial de Energía Continental, con ello estamos dando seguridad de que podemos abastecer de acuerdo lo solicitado a los países que exportamos gas natural y eso es una gran estabilidad a corto y mediano plazo", destacó la autoridad.

Los precios, en este momento, son muy favorables para el país.
El precio al cual exporta Bolivia gas natural a Brasil en la actualidad es de aproximadamente $us 11 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y en el caso de la Argentina oscila por los $us 9,3 por millón de BTU. 

DEMANDA RÉCORD

El pasado lunes, los tres mercados nominaron por encima de 55 millones de metros cúbicos de gas natural, Brasil pidió poco más de 31 millones, Argentina 15,4 millones y el país 8,8 millones, de acuerdo con informes oficiales, según ANF.

En tanto que el registro diario de YPFB-Transporte informa que en lo que va del mes, hasta el 17 de marzo, en seis jornadas se trasladaron por encima de 55 millones de metros cúbicos por día (MCD), en el resto menos, inclusive hasta 52 millones MCD.

Brasil se mantuvo por encima de 31 millones MCD, llegando al tope de 31,6 millones el sábado, 16 de marzo, en tanto que con destino a Argentina se transportaron por encima de 15 millones, llegando el domingo a 16,1 millones MCD. El lunes, Brasil pidió 31 millones MCD, sumando GSA y Cuiabá, de acuerdo con informes oficiales.

Manteniendo de esta manera el volumen máximo desde el mes pasado. En tanto que Argentina con los 15,4 millones MCD también se sostiene en el marco del comportamiento habitual. Acerca del consumo interno, la nominación para este lunes fue de 8,8 millones MCD, volumen mayor al que entregó YPFB-Transporte en las jornadas anteriores, que desde el 10 de marzo estuvieron por debajo de 7 millones MCD.

La nominación de este lunes, en el caso de Brasil incluye el GSA que es contrato en firme hasta el 2019, y el volumen para Cuiabá, que depende de la disponibilidad del energético en Bolivia, pero ambos forman parte del mismo total contractual 30,08 millones MCD, llegando a supera 31 millones por el uso del gas como combustible.

FUENTE:http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130320/economia.php?n=25&-bolivia-percibira-por-exportacion-de-gas-us-6-mil-millones-el-2013