COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Pese a la situación coyuntural de caída del precio internacional del petróleo, cuyas fluctuaciones influyen de manera directa en el precio del gas natural, la estatal YPFB espera incrementar las reservas de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) a 17,45 al 2020 y los hidrocarburos líquidos de 211,4 millones certificados a 411 millones de barriles. 


Asimismo estima subir la producción de 60 MMm3/d a 73 millones para satisfacer el creciente mercado interno y los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

Así lo anunció ayer el presidente de la estatal, Guillermo Achá, durante un desayuno-trabajo ofrecido a los periodistas de los diferentes medios de comunicación en Santa Cruz.

Para cumplir sus objetivos, el ejecutivo aguarda inversiones de $us 12.680 millones del 2016 a 2020. Solo en 2016 anunció inversiones por $us 2.410 millones.

“Los pozos de Margarita van a dar un aporte importante. Hay 86 proyectos, 63 áreas en ejecución. El 80% de contratos están cerrados, entre ellos con Petrobras, Repsol, Chaco, Andina, YPFB casa matriz, etc.

Estos 17,45 TCF han sido establecidos considerando riesgos. Bolivia tiene un potencial de 60TCF. Nuestro plan de exploración está orientado a la búsqueda de 30 TCF”, aseveró.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, hizo referencia al hallazgo de nuevas reservas en los campos Caigua, Dorado, Río Grande, Aquío – Incahuasi, que suman aproximadamente 1,5 TCF de incremento este año.

Resaltó el hallazgo de dos prospectos exploratorios, Boicobo y Boyui, al norte y al sur respectivamente del campo Caipipendi (más conocido como Margarita).

Urge reponer reservas

En criterio del analista energético Álvaro Ríos, el sector está golpeado en todo el planeta, principalmente en el segmento de exploración y explotación por una caída de casi 60% en los precios del petróleo y gas.

No obstante, reconoce que no toda la actividad se ha detenido y aún hay proyectos exploratorios en marcha en todas partes; Bolivia no escapa a esta realidad y tampoco puede darse el lujo de no explorar porque requiere de las exportaciones futuras de gas a dos países demandantes.

“Vamos a necesitar reponer reservas. Por esto que se ha recurrido a la Ley de Incentivos y usar el IDH y recursos del Tesoro General de la Nación para apuntalar a YPFB y las actividades de exploración. Ojalá la geología nos resulte favorable y que estas inversiones mayoritariamente estatales se traduzcan en nuevas reservas para seguir exportando. Realmente lo necesitamos”, dijo Ríos.

Caso Argentina

El principal ejecutivo de YPFB Guillermo Achá, se reunirá hoy con el titular de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Walter Fagyas, para abordar, entre otros temas, la deuda del vecino país por la venta de gas.

Según Achá, en las últimas semanas Enarsa pagó más de $us 70 millones por concepto de la deuda. Hasta diciembre alcanzaba a $us 300 millones por dos meses de retraso, sin embargo la cifra se redujo por los recientes depósitos.

FUENTE: EL DEBER