COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El petróleo cerró  en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo. El barril de "light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.


Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región, dijo Tim Evans de Citi. 


Además, tanto Arabia Saudita, mayor productor mundial, como Irán integran la OPEP y su crisis aleja la posibilidad de un acuerdo para que el cartel reduzca su producción, añadió Evans.


Esta situación y las nuevas señales de desaceleración económica en China también derrumbaron ayer los mercados bursátiles mundiales, tanto que Wall Street estuvo a punto de tener su peor comienzo en 84 años.  El Dow Jones de Industriales cayó un 1,58 % en la primera sesión del año, después de haber cerrado 2015 con unos resultados decepcionantes. Un último rebote media hora antes del cierre impidió un desplome mayor y evitó que el indicador quedara por debajo de la barrera psicológica de los 17.000 puntos, que llegó a perder durante la jornada por una sesión que comenzó con mal pie.


El selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cayeron, respectivamente, un 1,53% y un 2,08%.


Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen cayeron este lunes con estrépito (-7%), lo que provocó por primera vez su cierre prematuro en virtud de un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad. La caída  fue consecuencia de  la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo en China.

FUENTE: PAGINA SIETE