COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Habiendo concluido la gestión 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó Bs 4.485 millones de su inversión programada. Entre enero y diciembre de la gestión pasada, la estatal petrolera programó una inversión de Bs 4.997 millones, ejecutando el 90% en el periodo mencionado. Este logro de YPFB trasciende en su historia desde su fundación alcanzando la mayor ejecución de inversiones y se convierte en un record empresarial.

 
“La inversión ejecutada por YPFB Casa Matriz en este periodo representa un avance importante gracias al dinamismo establecido en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos en Bolivia”, ponderó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
 
En actividad exploratoria, se destaca la ejecución de proyectos en el norte del país zona no tradicional (Bloque Madre de Dios) orientados a la expansión de la frontera hidrocarburífera, para el incremento de  nuevas zonas y perspectivas de descubrimiento de nuevas  reservas.
 
En esta área se ejecuta el proyecto de  la adquisición sísmica 2D de Río Beni Fase I, alcanzando el  100% en la perforación de  puntos de detonación  continuando con el registro de datos sísmicos cuyo avance reporta un 63% estimando su conclusión y desmovilización en el primer mes de la gestión 2016, a partir del cual se procederá al procesamiento e interpretación de la información adquirida, base el cual se determinara nuevas oportunidades para la exploración de hidrocarburos.
 
Asimismo, en el área Nueva Esperanza se proyecta la realización de adquisición sísmica de similares características y mayor superficie (aproximadamente 1.008 km), cuyo avance en las actividades previas reporta la movilización de los equipos de campo a la ciudad de Cobija, dada la emisión de orden de proceder.
 
En cuanto a las tareas de perforación de pozos exploratorios, en fecha 21 de diciembre, se inaugura las actividades operativas en el pozo Itaguazurenda, ITG-X3, programándose la perforación de 3.200 mts. de profundidad alcanzando la formación Iquiri como objetivo primario y el Chorro y Tupambi como objetivos secundarios. Es importante mencionar que la ejecución de la perforación de este pozo  es emprendida por YPFB Casa Matriz, con un equipo propio, el taladro YPFB-01, de capacidad de 1500 HP, recuperando de esta manera su rol operativo en la actividad de exploración de hidrocarburos.
 
Respecto a los proyectos de Plantas de Separación e Industrialización del Gas Natural, la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, luego de su entrega en el pasado mes de agosto, se encuentra en plena operación comercial; entretanto, la Planta de Amoniaco y Urea, orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación, se encuentran con un avance general del 85,3%, cuya conclusión se estima para esta gestión; el tercer proyecto en magnitud es la construcción de la Planta de GNL, el cual presenta un avance superior al 86%, cuya conclusión e inicios de pruebas de operación para los dos primeros meses del 2016. De esta forma, todos los proyectos de plantas de separación e industrialización (incluidos los caminos de acceso a dichas plantas) presentan una inversión hasta el mes de diciembre de la gestión 2015, de Bs 2.823 millones.
 
Por otra parte, el proyecto de redes de gas domiciliario continúa con la construcción de instalaciones internas domiciliarias en todo el país. En ese sentido, al mes de diciembre de la gestión 2015, se instalaron aproximadamente 107 mil instalaciones, que comprenden instalaciones que reciben gas natural proveniente de gasoductos (sistema convencional) así como predios en poblaciones alejadas del territorio que recibirán gas natural a través del sistema de gas natural licuado (sistema virtual).
 
Asimismo, se avanzó en el tendido de redes primarias y secundarias necesarias para que las instalaciones domiciliarias puedan contar con el flujo de gas natural, lo cual demanda una elevada inversión de recursos económicos para beneficiar a la población boliviana. Al cierre del mes de diciembre se logró ejecutar más de Bs 822 millones.
 
“Las inversiones orientan en un corto plazo tener a Bolivia mayores ingresos por la industrialización de materias primas, y de igual forma y principalmente incrementar nuestra producción y reservas, de esta manera consolidando a YPFB como el Centro Energético de Sud América

FUENTE: (AN-YPFB)