COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista se prevé poner en práctica la segunda quincena de enero y no los primeros días del año, como lo habían calendarizado los distintos organismos implicados al arrancar la implementación de la reforma energética en el ámbito de la electricidad.
 
En él, los usuarios calificados podrán comprar energía a corto plazo, por día y hora, a generadores mayoristas con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través del administrador del sistema, que será el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En cuanto a los mercados de largo plazo, con subastas enfocadas a generadores de energía limpia para el suministro básico que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad, el próximo 20 de enero se llevará a cabo la recepción de ofertas de compra, mientras que el 26 del mismo mes se notificarán las cantidades a subastar, es decir, las necesidades de adquisición del gobierno y el día 29 se realizarán las ofertas de venta y precalificación de licitantes, rumbo al fallo por contratos de potencia y energía, a 15 años, y de adquisición de certificados de energía limpia, a 20 años.

El mercado, aseveró Coldwell, “contiene los Certificados de Energías Limpias como un estímulo muy importante para que México avance en su transición energética”.

Respecto del mediano plazo, en el segundo semestre del próximo año saldrá la convocatoria para la primera, en la que el suministrador básico contratará a cinco años potencia y energía a generadores fósiles.

Energía buenavista, 
primer usuario calificado. La Comisión Reguladora de Energía informó que, hasta ahora, la compañía Energía Buenavista es el primer suministrador calificado del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), luego de que el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara su permiso.

Un suministrador calificado, de acuerdo con las bases del mercado publicadas, el 8 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación, es una figura que actúa como intermediario entre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los usuarios finales.

Su función es ofertar las cantidades que considere adecuadas para comprar electricidad en el mercado, una especie de “Bolsa de Valores”, pero de paquetes de megawatts ofrecidos por los distintos generadores eléctricos. El Cenace no tiene facultades para entrar en contacto directo con los usuarios finales, refieren las mismas bases.

Finalmente, el titular de Energía expuso en un comunicado que, en materia de investigación, el país ya cuenta con cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemie), lo cual significa una inversión de 3.700 millones de pesos. Al respecto, explicó que son consorcios entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas privadas, para realizar investigación en energía eólica, geotermia, solar, bioenergía y del océano.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA