Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Evo anuncia inversión de $us 12.681 millones en hidrocarburos


El Presidente de Estado Plurinacional Evo Morales, anunció este martes durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que hasta el año 2020 el sector hidrocarburos invertirá $us 12.681 millones en la perspectiva de fortalecer la actividad exploratoria y desarrollar todas las actividades de la Cadena de Hidrocarburos a lo largo y ancho del País.
 

Dijo que de ese total, $us 4.587 millones están destinados a la actividad de exploración para el próximo quinquenio, demostrando la intensión de YPFB de incrementar las actividades exploratorias. Esta inversión representa el 36,2% del total de la Inversión en el sector de hidrocarburos.
 
Desde la Nacionalización de los hidrocarburos, en casi 10 años se logró una inversión en el sector de $us11.183 millones, inversión histórica que nunca antes logró la empresa estatal. Esta inversión será superada, por los montos planificados que se proyectan para el período de 5 años 2016 a 2020, en el cual se pretende invertir $us.12.681 millones. En cinco años se superara la inversión realizada en los periodos 2006 a 2015. (Ver cuadro adjunto).
 
El 57% de la inversión del próximo quinquenio será destinada a proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Con el objetivo de incrementar las reservas de gas natural de 10,45 TCF (certificadas el 2013) a 17,45 TCF para el 2020, así como también en líquidos de 211 MMBL (certificados para el 2013) a 411 MMBbl de hidrocarburos líquidos.
 
Este incremento de reservas permitirá subir la producción de 60 MMmcd a 73 MMmcd, lo que permitirá cumplir de forma holgada con el abastecimiento del mercado interno, referido a proyectos de industrialización, consumo interno doméstico e industrial y otros, así como con los contratos de exportación a Brasil y Argentina. De igual forma es importante destacar que este volumen orientara el abastecimiento de Gas Natural para el Sector Eléctrico.
 
INDUSTRIALIZACIÓN
La Industrialización de los Hidrocarburos es otro rubro importante programado para el próximo quinquenio, con una inversión que alcanza los $us 2.657 millones, cuyo objeto es la conclusión de la Planta de Urea Amoniaco emplazada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, que será puesta en marcha en la gestión 2016.
 
Asimismo se prevé comenzar desde la próxima gestión la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, en el departamento de Tarija, cuya conclusión y puesta en marcha se estima para la gestión 2021. Estos dos proyectos consolidan la industrialización de nuestros hidrocarburos, propuesta por nuestro presidente Evo Morales atendiendo una demanda histórica del Pueblo Boliviano.
 
También están programadas significativas inversiones en la actividad de transporte de hidrocarburos ($us1.172 millones), con el objetivo de dotar de la infraestructura en gasoductos, oleoductos y poliductos, necesarios para atender la creciente demanda del mercado interno y garantizar los volúmenes de exportación previstos en los próximos 5 años.
 
El proyecto social más importante de YPFB Corporación es la construcción de redes de gas domiciliario que para el próximo quinquenio tiene una inversión programada de $us. 871 millones, con el objeto de acercarse al millón de conexiones domiciliarias bajo el sistema convencional y virtual, 100.000 conexiones por año desde el 2016 a 2020, beneficiando a más del 50% de la población boliviana al finalizar esa Gestión.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar