COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con la firma de un contrato para el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico de Huacata, en Tarija, el Gobierno dio luz verde a la construcción de una planta que generará 6 megavatios (MW) de electricidad. En el acto realizado ayer en el municipio de Huacata, en la provincia Méndez, del departamento de Tarija, el presidente Evo Morales llamó a las empresas a honrar los contratos para evitar posteriormente conflictos legales.


“Los contratos deben ser cumplidos, aunque algunas empresas no cumplen; ahí tenemos problemas legales y no queremos tenerlos. Las empresas que cumplen obtienen confianza del Gobierno y seguimos adjudicando nuevos proyectos, estudios, nuevas ejecuciones y así vamos avanzando”, remarcó el Jefe del Estado.

PLAZO. El estudio a diseño final deberá estar concluido en un plazo de 10 meses y la planta entrará en funcionamiento en enero de 2018, según detalló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. El contrato fue suscrito entre el representante legal de la empresa española Enactiv, Jordi Castro Pérez, el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Caveros, por más de Bs 3 millones.

Añadió que con este tipo de proyectos Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica, tomando en cuenta que con la planta de Yacuiba el país generará más de 600 megavatios hasta 2025 en el departamento de Tarija, lo que permitirá la exportación de energía eléctrica a la par de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).

POTENCIAL. Sánchez dijo que el departamento de Tarija tiene un potencial eléctrico de más de 1.200 MW. “Los próximos años, Tarija tendrá más de 600 megavatios de generación en la Termoeléctrica del Sur. En hidroeléctricas hay una capacidad de más de 600 megavatios”. Manifestó que en la próxima gestión se iniciará la construcción de los proyectos Solar Yunchará y el Eólico de La Ventolera. “Tarija tenía 7 megavatios de generación, hoy tiene casi 200 megavatios”, destacó la autoridad.

El Ministro de Hidrocarburos recordó que en el país se genera el 78% de electricidad con base en termoeléctricas, aunque dijo que en 2025 el 78% de la producción se originará en fuentes hidroeléctricas, con un fuerte aporte de energías alternativas (solar, eólica, geotérmica, entre otras).

FUENTE: LA RAZÓN