Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB alcanza las 500.000 conexiones de gas a domicilio gracias a la Nacionalización


Entre 2006 y noviembre de 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó la conexión número  500.000  de gas a domicilio a nivel nacional, gracias al proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos, impulsado por el presidente Evo Morales Ayma.


Con la instalación número 500.000, ubicada en la Urbanización Tarapacá “B” de la ciudad de El Alto, los beneficiarios sobrepasan los 2.5 millones de usuarios con instalaciones internas dadas de alta por la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
 
“Este logro es resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos, forjada, por la voluntad del pueblo. Sin nuestro Presidente Evo Morales el gas natural y las conexiones internas gratuitas no habrían llegado a las familias bolivianas. Todo nuestro compromiso para seguir trabajando en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, durante su intervención en el desarrollo del acto oficial.
 
El acto de la instalación número 500.00, asistió el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., autoridades regionales y dirigentes vecinales.  
 
LAS INSTALACIONES
La población que goza del beneficio del uso del gas natural destacó el apoyo del gobierno y de su brazo operativo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
Las 500.000 instalaciones internas de gas natural efectuadas por YPFB entre 2006 y noviembre de 2015 superan en más de 19 veces a las construidas entre los años 1994 y 2005 a cargo de emprendimientos privados, que buscaban un beneficio privado y no del pueblo, durante los anteriores gobiernos.
 
En el periodo de la Nacionalización La Paz registra 248.572 conexiones, seguida de Cochabamba con 105.864, Santa Cruz con 92.615, Oruro con 39.827, Potosí con 32.211, Chuquisaca con 30.914, Beni 1.429 y en Pando se ejecutaron 209 conexiones domiciliarias.
 
En las gestiones 2013 y 2014 se superaron las metas en instalaciones internas. El Presidente de la Estatal anticipó que hasta el año 2020 la meta es llegar a un millón de instalaciones internas. 
 
AHORRO
El gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo costo es Bs 45, en tanto que con gas natural pagan entre Bs.10 a 12, lo que implica un ahorro mensual 33 aproximadamente por cada familia.
 
El gas natural es un combustible no contaminante. Su manejo en las viviendas es más sencillo y de menor riesgo, porque al ser más liviano que el aire tiende dispersarse rápidamente en la atmósfera.
 
El energético que llega por cañería, otorga mayores beneficios a las familias bolivianas, por ser un combustible seguro, cuyo suministro en el tiempo se encuentra garantizado y que tiene costo significativamente menor al GLP.
 
Las instalaciones de Gas Natural para los hogares bolivianos son subvencionadas en un 100%, por ejemplo una instalación en ciudad que llegue a costar $us 2000, es gratuita para el consumidor, obedeciendo el mandato de nuestro Presidente Evo, que primero nuestros recursos deben llegar a los bolivianos.

FUENTE: AN-YPFB


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar