COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz y los gremios de ingenieros y arquitectos exigieron a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Ministerio de Minería transparencia para elegir a la firma que se adjudicará las obras del complejo siderúrgico. 


“Exigimos responsabilidad y seriedad a nuestras autoridades para que la adjudicación sea otorgada a la empresa más responsable, que garantice a futuro el fiel cumplimiento del contrato, sin poner en riesgo la continuidad del proyecto”, refiere el documento firmado el domingo por representantes de los comités cívicos de Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, de Santa Cruz. 

El Ministerio de Minería informó el jueves que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, en el que las  chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. y Henan Complan Mechanical participaron.

“La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso”, explicó en esa ocasión el gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara. Ese mismo día, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que se planificará un nuevo cronograma para que “en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato”. Según el pronunciamiento de los comités cívicos, Henan no dispondría de respaldo técnico, económico y experiencia, a diferencia de Sinosteel que sí la tendría.

Similares observaciones las hicieron el Colegio de Arquitectos de la provincia Germán Busch y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en una carta que remitieron  a los directores de la ESM, en la que sugieren considerar la trayectoria y experiencia de las empresas para la elección.  “Sugerimos la presentación de las dos empresas (chinas) en esta zona  para conocimiento de nuestras organizaciones sociales, profesionales y población en general”, señala el pronunciamiento.

Sobre el tema, el exgerente de infraestructura de la ESM, Juan Mostajo, denunció que existe una parcialidad en el proceso a favor de la empresa Henan, aspecto que fue rechazado por el presidente de la firma estatal, Alberto Padilla, y el director Rolando Ibáñez. “La denuncia presentada por Mostajo no tiene respaldo”, dijo Padilla.

FUENTE: LA RAZÓN