COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Rafael Aguilar Zurita:
"El sector petrolero es capaz de adaptarse a cambios dramáticos"

 

El nuevo gerente de Sclumberger para Bolivia y Paraguay, dialogó con ENERGÍABolivia destacando que el sector petrolero saldrá fortalecido de esta crisis con empresas mejor manejadas y más eficientes.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Cómo calificaría el desempeño del sector de los hidrocarburos durante la gestión 2015, confrontada al derrumbe de los precios del petróleo?

 

En general, el sector hidrocarburífero ha demostrado ser capaz de adaptarse rápidamente a cambios dramáticos en el precio de petróleo. CAPEX y OPEX fueron reducidos significantemente a nivel mundial manteniendo la inversión en proyectos de mejor rentabilidad. El sector petrolero saldrá fortalecido de esta crisis con empresas mejor manejadas y más eficientes.

 

2 La Agencia Internacional de Energía proyecta que el precio del petróleo no volverá a alcanzar los 80 dólares el barril hasta el 2020, ¿ ve algunos riesgos en el mercado?

 

El pronóstico del precio del crudo no es fácil. Sin embargo, hay ciertos indicadores importantes:

 

• El crecimiento del PIB mundial en 2016 se espera que sea mayor que el de 2015, alrededor del 3.2%, impulsado por un crecimiento más fuerte en USA.

 

• La IEA prevé un crecimiento continuo de la demanda mundial de petróleo y desde marzo de este año ha mejorado el pronóstico de crecimiento a 1,4 MMBBLD para el 2016, a pesar de la reducción del crecimiento en China.

 

• Las reducciones dramáticas de inversión ya empiezan a tener un impacto material sobre las distintas fuentes de suministro de petróleo.

 

En base a estos indicadores, existe la posibilidad de un alza en los precios del petróleo en un futuro próximo, cuando el mercado sienta la estrechez del balance físico de la oferta y la demanda y el impacto en la capacidad de oferta como consecuencia de las bajas inversiones.

 

También, creemos que la OPEC seguirá enfocándose en la protección de su market share y tendrá como objetivo estabilizar los precios del petróleo por encima del precio actual, pero muy por debajo del nivel de $100, utilizando más de su capacidad disponible para comercialización y potencialmente ayudado además por exportaciones adicionales de Irán .

 

Las empresas de servicios petroleros como Schlumberger han sido afectadas por esta situación al punto de realizar importantes despidos, ¿se proyectan nuevos despidos en la empresa a nivel mundial?

 

Si, la crisis mundial pegó también muy fuerte al sector de servicios petroleros. Schlumberger, con una visión clara y planes sólidos para enfrentar esta crisis, reaccionó rápidamente evitando así gastos de reestructuración en el segundo trimestre. Esto nos ayudó a estabilizar rápidamente nuestra organización y a mantener nuestra concentración en la atención a nuestros clientes. A nivel mundial, no esperamos mayores reducciones de personal.

4 Con todo, Schlumberger sigue siendo la empresa de servicios petroleros más importante a nivel mundial, ¿qué servicios concentra a nivel internacional?

 

Schlumberger es el proveedor líder del mundo de tecnología, gestión integrada de proyectos y soluciones de información para las empresas que trabajan en la industria del petróleo y gas a un nivel mundial. Schlumberger ofrece la más amplia gama de productos y servicios desde la fase inicial de exploración hasta la fase final de producción. La empresa se compone de dos segmentos de negocios:

 

Schlumberger suministra una amplia gama de productos y servicios para la evaluación de reservorios desde perforación direccional, cementación, estimulación, terminaciones y productividad de pozos; hasta servicios de consultoría, software especializado, gestión y gerencia de la información y servicios de infraestructura de IT que asisten a los procesos operativos primordiales de la industria.

 

WesternGeco es la compañía sísmica más grande del mundo y proporciona servicios avanzados de adquisición y procesamiento de datos.

 

PERFIL

Rafael Aguilar Zurita es Ingeniero Petrolero de profesión, egresó de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y obtuvo un MSc en Ingeniería Petrolera de Texas A&M University en College Station, Texas,EEUU. Es boliviano, tiene 41 años y 15 años de experiencia con Schlumberger donde ha adquirido un amplio e importante record en el manejo, creación y expansión de negocios. Su trayectoria con Schlumberger ha sido principalmente internacional ocupando importantes cargos gerenciales en las áreas de Operaciones, Marketing y Ventas, Fusiones y Adquisiciones en Kuwait, Bahrain, Arabia Saudita, EEUU, Pakistan y Yemen. Actualmente, se desempeña como Gerente General para Bolivia y Paraguay.

 

¿Qué tipo de áreas le interesa más a la compañía en el país?

 

Schlumberger tiene más de 62 años en el país y dispone del portafolio más grande de servicios con representaciones locales de las mayorías de nuestras unidades de negocios

 

Por nuestra fortaleza económica, recursos, equipos, y experiencia en Bolivia, nosotros estamos interesados en proyectos integrados de servicios para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos técnicos y financieros en sus proyectos de exploración, desarrollo e intervención.

 

...Mi objetivo es que Schlumberger juegue un papel importante en el desarrollo y el mejoramiento del sector petrolero del país...”

 

6 En el plano personal, ¿cuáles van a ser sus prioridades dentro de la empresa?

 

Mis prioridades son las de mantener a Schlumberger en Bolivia fuerte económicamente adaptando nuestros costos a la realidad que vivimos pero manteniendo nuestro principal objetivo: la prestación de servicios y provisión de productos de calidad a nuestros clientes con los más altos estándares de calidad y seguridad. Mi objetivo es que Schlumberger juegue un papel importante en el desarrollo y el mejoramiento del sector petrolero del país.

 

 

...A nivel mundial, no esperamos mayores reducciones de personal...”